Datos.. 

En el Centro de Salud de El Chingo atienden a 35 pacientes por día con síntomas de dengue

Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, la capital jujeña es la más afectada, y en El Chingo aumentó la demanda de atención.

Por  Analía Farfán

En el NODO del barrio El Chingo, situado en Avenida Maimará y Manzana 16, atienden por día hasta 35 pacientes con sintomatología de Dengue como ser fiebre, erupciones en la piel, malestares gástricos y cuadros de deshidratación. Debido a la cantidad de personal de salud que tienen en el lugar, ya que si fuese a libre demanda, "las atenciones serían en mayor cantidad".

Embed - Casos de dengue en Jujuy

En diálogo con Fernanda Abregó, enfermera en el Centro de Salud del barrio El Chingo de nuestra ciudad, comentó acerca de la cantidad de vecinos de la zona y barrios aledaños que se acercan por día al NODO y que en su totalidad se deben a síntomas de dengue: "Los médicos atienden hasta 35 pacientes por día, todos con síntomas de dengue. Si la atención fuese a libre demanda las atenciones serían muchas más".

Además agregó que por el momento ninguna de las personas atendidas fueron derivadas por urgencia a algún hospital de la zona, y que todas fueron trasladadas a sus domicilios con las indicaciones necesaria para controlar la fiebre con paracetamol y la deshidratación.

Cuáles son las recomendaciones generales contra el dengue

  • Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.
  • Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
  • Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.
  • Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
  • Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
  • Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
  • Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
  • Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.
  • Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: