Servicios.. 

Boleta de luz en Jujuy: ¿Por qué aumentó la tarifa?

El Secretario de Energía explicó el motivo de los aumentos en la tarifa de luz, y cómo actuar en caso de cuestionar el monto.

Por  Claudio Serra

Las nuevas boletas de luz que le llegaron a los usuarios de Jujuy, tuvieron en su mayoría aumentos significativos.

El Secretario de Energía de Jujuy Mario Pizarro, aseguró que están preocupados por la situación y que la falta de definiciones a nivel nacional genera incertidumbre. “Estamos esperando que se implemente la segmentación tarifaria ”, dijo.

Pizarro dijo que en un cuadro tarifario hay tres ítems centrales: lo nacional, el Valor Agregado de Distribución (VAD); y los impuestos y tasas, aunque en Jujuy también se suma un ítems más: el Sistema Aislado Provincial.

“En Jujuy se puede hacer algo sobre el VAD”, dijo y aclaró que ese punto es cuando EJESA o todas las empresas del país, compran energía a CAMESA. Por el mecanismo, el valor se transfiere a los usuarios del sistema nacional. “Ahora se está queriendo otorgar el subsidio que se perdió hace mucho tiempo”.

luz1.jpg
Mario Pizarro, Secretario de Energía de Jujuy

Mario Pizarro, Secretario de Energía de Jujuy

Pizarro dijo que ese subsidio se acabó en el 2019. “Fue por un decisión del entonces gobierno de Mauricio Macri que lo sacó, y transfirió a las provincias la obligación de mantenerlo con recursos provinciales”, indicó el funcionario.

“Cada provincia tomó un camino diferente. Jujuy, por decisión del gobernador (Gerardo Morales), se hizo cargo de ese porcentaje y sostuvo el subsidio al VAD”, aclaró Pizarro, que dijo que además el incremento se explica en otros puntos.

“Durante dos años las tarifas estuvieron congeladas, sin aumento, y fue por la pandemia, pero a principios de este año los decretos que determinaban los congelamientos nacionales y provinciales, quedaron sin efecto”.

Pizarro dijo que cada provincia tuvo que revisar la tarifa integral e incorporar los cuadros tarifarios nuevos, y dijo que es ocurrió en Jujuy, en audiencias donde participaron los vecinos, distintas ONG y las empresas prestatarias.

boleta de luz y agua

“Esto motivó que un pequeño porcentaje que la provincia aportaba para el subsidio nacional que se perdió en el 2019, desapareciera. La provincia entendió que tiene injerencia únicamente en los cuadros provinciales, particularmente en el VAD”, subrayó el responsable de la Secretaría de Energía.

Pizarro dijo que en Jujuy hay 55 mil usuarios con tarifa social, y dijo que en la provincia seguirán con ese subsidio los usuarios residenciales que consuman hasta 400 watt, idénticos parámetros que los que tiene la Nación.

“Jujuy determinó una segmentación con un primer cuadro con los que más tienen que perderían subsidios; uno intermedio que se evaluará si tendrán subsidios; y luego lo más vulnerables, que si tendrán el subsidio nacional”.

Pizarro dijo que algunas apreciaciones confunden. “Se dice que el aumento se dio en Jujuy, que lo hubo, pero también en el RTI, al conocerse que a nivel nacional se recuperaría el subsidio, la provincia dejó de aportar fondos propios”.

MARIO PIZARRO - Secretario de Energía de Jujuy

¿Cómo reclamar el aumento?

El Poder Ejecutivo nacional anunció un nuevo plazo, hasta el 15 de agosto, para la inscripción en la segmentación de tarifas. Pizarro dijo que para tener la tarifa social provincial, el registro “está abierto permanentemente, con un formulario que hay que llenar y que se presenta en la SUSEPU o en EJESA”.

“Todos los que consideren que le llegaron aumentos desmedidos y que no están de acuerdo, tienen la posibilidad de hacer los reclamos en ambos lugares”, indicó Pizarro y dijo que desde el organismo que conduce “también acompañaremos. La Secretaría de Energía abre sus puertas para los que consideren que los consumos que le llegan no son los que hicieron, reclamen”, dijo y argumentó que leer una boleta de luz “es complicado”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: