Tensión.. 

Bolivia: conflicto podría dejar sin hojas de coca a Jujuy  

Los reclamos de los productores de hojas de coca en Bolivia, podría derivar en la escasez del producto en Jujuy y Salta.

Por  Claudio Serra

Productores de hojas de coca de Bolivia iniciaron un plan de lucha en ese país, lo que podría generar que falte ese producto en todo el norte argentino.

Integrantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Bolivia, marcharon desde Los Yungas hacia La Paz, y tomaron el mercado paralelo, en reclamo al funcionamiento de ese centro al que consideran ilegal.

Según los productores, ese mercado de venta de la planta está protegido por el gobierno. Emitieron una declaración con una serie de exigencias hacia el gobierno de Luis Arce, entre ellas una reunión con el Presidente.

Reclaman un decreto que reconozca como “único mercado legal de coca” al de Villa Fátima, piden la destitución de los ministros Remmy Gonzales, de Desarrollo Rural y Tierras, y Eduardo Del Castillo, de Gobierno, al considerarlos no cumplen con la Ley General de Coca que solo reconoce un mercado en La Paz.

Cocaleros bolivianos se toman sede del mercado paralelo en La Paz

Los productores pidieron erradicar cultivos en zonas rojas y la instauración de un proceso penal contra Alanes. El organismo que los nuclea también solicitan que no se persiga a los dirigentes y socios que participaron en la marcha.

Esta situación podría ocasionar la baja de la productividad de la coca, sobre todo afectando a Jujuy y a Salta, donde más se consume este producto. Si esta situación sucede, también generaría una suba sustancial en la coca.

Cómo se originó el conflicto cocalero

Según destacan algunos medios, el foco del conflicto es por el enfrentamiento interno en la Asociación de Productores de Coca tras las elecciones, que consagraron a Arnold Alanes como presidente, y que otras agrupaciones no lo reconocieron, y no respetan sus decisiones.

Los enfrentamientos incluyeron la toma por parte de los opositores de Alanes de la que era en ese entonces la sede de Adepcoca La Paz, en el barrio Villa Fátima. Días después Alanes anunció la construcción de otra sede, en el barrio Villa El Carmen.

Las sedes incluyen un mercado para la venta de productos derivados de la planta de coca, pero la normativa solo reconoce un mercado en la ciudad de La Paz, el de Villa Fátima. Por eso piden el cierre del mercado ya que aseguran es ilegal, además de denunciar que Alanes es cercano a la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo, que lo reconoce como el presidente de Adepcoca.

Antes de que el nuevo punto de venta de hojas de coca comenzara a operar en octubre del año pasado, el paquete comprimido de hojas de coca de 25 libras, llegó a costar hasta unos 431 dólares, pero ahora el precio es de unos 215, precisaron.

En La Paz, una parcela con plantas de coca permite tres cosechas anuales, por lo que la reducción de su precio implica un perjuicio para las familias que tienen que administrar los ingresos de una cosecha por varios meses. Dijeron que el mercado paralelo vende coca de las "zonas excedentarias" o "zona roja" inclusive "del Perú", mientras que en el mercado tradicional de Villa Fátima se comercializa la coca legal de Los Yungas.

¿A cuánto se vende la coca en Jujuy?

Una medida de los transportistas que cortaron el paso internacional Bolivia-La Quiaca, más la inflación y la devaluación del peso argentino, generó que aumentara el precio de las hojas de coca en la provincia de Jujuy.

coca 22.jpg
Hojas de coca llegan de Bolivia

Hojas de coca llegan de Bolivia

La que llega desde Cochabamba aumentó de 800 a 1000 pesos, la de La Paz de 1000 a 1200, mientras que la hojeada que antes estaba en 1.300 ahora cuesta alrededor entre 2000 y 2200. La coca especial está a 3.000 y 3200.

Proponen regular el abastecimiento

Un juez de Salta propone regular el abastecimiento de las hojas de coca, y pide que el estado sea quien establezca los aranceles para el ingreso del producto consumido, sobre todo en esa provincia y Jujuy. La venta es legal, pero no el ingreso de las hojas de coca.

El juez federal de Garantías N° 1 de Salta Julio Bavio, en una charla con magistrados de todo el país, planteó que el análisis sobre la hoja de coca “debe hacerse desde la cosmovisión de los pueblos originarios". Señaló que el hecho de que el ingreso del vegetal sea ilegal, aumentó su valor y la persecución a provoca además "un enorme desgaste jurisdiccional".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: