Cuando llega cada cierre de año, empiecen los balances. Y también los datos curiosos, esos que nos asombran, o no tanto. Y saber cuáles son los nombres más elegidos por los padres en el momento más feliz, es también una noticia que todos queremos conocer.

Ya sea por la influencia de una película, serie, novela o por tener algún personaje destacado, ya sea deportista, actor o artista, algunos nombres son más usados que otros para anotar a los recién nacidos. En Jujuy, según los datos del Registro Civil, en el caso de los hombres hay dos predominantes, pero en las mujeres las opciones son las más tradicionales.

Para los varones, Thiago y Braian fueron los dos nombres más seleccionados en el 2018. Thiago viene siendo estos últimos años el nombre indicado por muchos, quizá por ser el nombre elegido por Messi para uno de sus hijos. Braian también está en el podio, aunque en este caso las razones son múltiples y no obedecen a un personaje puntual.

Te puede interesar: Nuevos y llamativos nombres para los bebés

Julio Ferryra, director del Registro Civil de Jujuy, detalló que en el caso de los nombres de las mujeres los más tradicionales siguen acaparando las preferencias. María, Elena, Isabel, Elizabeth, Sofia y Claudia, fueron muy elegidos, pero otros no tan típicos como Uma también fueron opciones.

“Hay gente que viene y quiere anotar a los chicos con nombres de origen vietnamitas o laosianos, que tienen apóstrofes raros. Los rechazamos porque ni la computadora tiene esas opciones para anotar”, comentó el responsable del organismo provincial.

Ferreyra dijo que los nombres originarios están permitidos y son anotados. “Tienen que traer la traducción del Instituto quechua “Jujuy Manta” y se lo acepta porque en la ley está permitida, solo pedimos que el instituto certifique la existencia del nombre”, aclaró.

Julio Ferreyra.jpg
Julio Ferreyra
Julio Ferreyra

Para Ferreyra la nueva ley no contempla que los nombres hacen a la identidad y la nacionalidad. “El nombre debe defender lo nuestro”, dijo y negó que haya habido jujeños que quieran anotar a sus hijos con nombres de origen ingles.

El funcionario admitió que esta semana hubo un trámite de cambio de género con el nombre Noa, que fue aceptado. “Está permitido porque es fácil de escribir y de decir, además que existe como nombre”, subrayó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario