Es el símbolo de Humahuaca y tal vez la escultura más icónica de Jujuy. Y por estos días, un proyecto de ley busca que sea declarado como Bien de Interés Histórico. Se trata del monumento a los Héroes de la Independencia, que corona las escaleras de esa ciudad de la Quebrada.

El proyecto para declararlo bien histórico fue presentado por la diputada Nacional Carolina Moisésy ya tiene aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación. De allí pasará al Congreso para que se trate en comisiones y se decida si se convierte en ley.

De acuerdo con Moisés, de concretarse la ley, el monumento tendrá “una protección más efectiva”. Dijo que con el proyecto busca “realzar el valor cultural que tienen los monumentos, bienes y sitios destinados a perpetuar en la memoria del pueblo los acontecimientos ligados a nuestra gestación como Nación libre y soberana”.

La imponente escultura es la obra máxima del artista Ernesto Soto Avendaño y representa las luchas independentistas argentinas. Está hecho en bronce, piedra y ladrillos.

Su construcción fue decidida por ley unánime del Congreso en 1925, cuando era presidente Marcelo T. de Alvear, y fue inaugurado el 23 de Agosto de 1950, durante el mandato de Juan Domingo Perón.

Es popularmente conocido como Monumento al Indio Americano, porque su figura principal es la de un indígena de nueve metros de altura, que representa al pueblo argentino.

monumento heroes de la independencia humahuaca

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario