Podcast.. 

Buscar un futuro en otro país con toda la familia

En el podcast de hoy conocemos la historia de una familia como tantas que partieron buscando un futuro, sin embargo, "a Jujuy siempre se vuelve".

Por  Maria Eugenia Burgos

Hace más de 3 años Candelaria junto a su esposo y dos hijos migraron a Canadá buscando un futuro. Allí nació su tercer hija conformando una familia de cinco integrantes y hoy pudieron volver de visita a Jujuy.

En el podcast de hoy hablaremos de los lazos, de las oportunidades y de lo que significa comenzar desde cero en otro país con otra cultura, costumbres y otra lengua.

“En 2019 decidimos “migrar a Canadá”, allí nació nuestra última hija. Hoy somos una familia de 5 donde no solo aprendimos lo que es migrar sino la lengua y las costumbres” comentaba Candelaria.

Si bien Cande tenía una base de inglés, su marido tenía solo estudios básicos del colegio y los chicos aprendieron en la rutina. “El más chiquito que se fue con 5 años me vuelve loca, me corrige todo el tiempo, y la bebé entiende los idiomas”.

Buscar trabajo en Canadá

Mucha gente migró en el 2000, sin embargo es muy diferente la etapa de los migrantes del 2000 al 2020, coemntaba candelaria a la hora de hablar de su partida.

Hoy, en Canadá te otorgan una visa de estudiante y a la vez la visa de trabajo, “yo me fui a estudiar y mi marido a trabajar. Él es tornero, y allí son muy bien vistos todos los trabajos de oficio, por lo que son bien pagos. Con su trabajo de tornero el gobierno le dio un sponsor, luego de trabajar, dar exámenes de lengua nos dieron la residencia permanente y ahora estamos para la ciudadanía”.

En su caso, Candelaria es médica, sin embargo hay que habilitar la matrícula y hacer nuevamente la residencia, y ese paso por ahora no se puede realizar ya que hoy por hoy tiene 3 hijos para atender.

Volver a Jujuy, por lo menos de visita

Volver a “casa” siempre representa un mundo de sensaciones. No está en planes regresar a vivir con toda la familia en Argentina, sin embargo los lazos son muy fuertes.

Candelaria.jpg
Buscando su futuro, Candelaria junto a su familia tuvieron que aprender lo que es migrar.

Buscando su futuro, Candelaria junto a su familia tuvieron que aprender lo que es migrar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: