En el Hospital San Roque funciona desde hace años el área de Cesación Tabáquica. La Dra. Ana Otero es la coordinadora y aseguró que los números son alentadores: “Es muy rara la persona que desconoce todas las enfermedades que provoca el fumar y eso hizo que la gente tome conciencia”, afirmó.
La implementación de la ley antitabaco fue otro factor que contribuyó a la baja del consumo. “Como la ley prohíbe la venta a menores, eso ayudo mucho. También el hecho de que no se venda más cigarrillos sueltos. Las campañas para promover el cigarrillo están apuntadas a los adolescentes, para que se inicien y muchos, por falta de dinero, compraban sueltos”, aseguró.
En nuestra provincia se respeta los espacios públicos libres de humo de tabaco y ese factor también es determinante: “es un trabajo que debe implementarse más con los edificios públicos y los lugares masivos que deben ser declarados igual, así se protege al no fumador”, puntualizó.
El inicio en el hábito de fumar es cada vez más temprano. Menores de 10 años empiezan a probar y los atrapa la costumbre: “depende del entorno, los grupos, la falta de personalidad, de identificación y usan el cigarrillo para demostrar que son más grandes o para pertenecer a un grupo”, afirmó.
El tabaquismo es una enfermedad crónica, que requiere un tratamiento espacial para dejar de padecerlo. Solo del 1 al 3 % puede dejarlo solo, sin ayuda. El área de Cesación Tabáquica es muy requerida por cientos de jujeños, pero el espacio reducido es un condicionante para sumar más gente. “La consulta siempre está en aumento –dijo Otero y agregó- El ingreso de los pacientes por año es menor de lo que desearíamos. Tenemos un índice alto de gente que asiste y deja de fumar. Más del 50 % deja de hacerlo y se mantiene por más de un año sin probar un cigarrillo”, concluyó la profesional.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.