Investigación.. 

Caimancito: identificaron a los autores de los incendios

Los autores de los incendios forestales en Caimancito fueron identificados. Esperan detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Por  Claudio Serra

Los autores de los incendios que arrasaron con miles de hectáreas en Caimancito, fueron identificados, según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy.

“Son puesteros de la zona, campo adentro, y salen a quemar con motos”, indicó Luis Martín. “Todo es intencional. Prendieron fuego para dañar”, agregó el Ministro, quien también aseguró que “van a caer pronto”, tras el trabajo de la Brigada de Investigaciones de Libertador General San Martín.

INCENDIO EN CAIMANCITO - Identificaron a los autores

La causa está a cargo del fiscal José Blanco, y tras las declaraciones testimoniales de algunos puesteros de la zona, se confirmarían las identidades de los delincuentes. “Prendieron fuego en zonas cercanas a los puestos”, aclaró Martín luego del sobrevuelo de un helicóptero que detectó las maniobras de los autores.

Identificaron a los autores de los incendios en Caimancito (1).jpg
Identificaron a los autores de los incendios en Caimancito

Identificaron a los autores de los incendios en Caimancito

El fuego consumió miles de hectáreas en la zona, aunque en las últimas horas las llamas avanzan lentamente tras la lucha de brigadistas, que son de Jujuy, Santiago del Estero y otras provincias, además de medios aéreos facilitados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Los incendios hoy

La buena noticia es que en Caimancito, camino al cementerio, se extinguió un incendio de interfaz urbana, y esperan un aplacamiento de los focos por la baja de temperatura y suba de humedades, pero se seguirá trabajando en el sector 6 y 7 para evitar que llegue al Río San Francisco.

Identificaron a los autores de los incendios en Caimancito.jpg
Identificaron a los autores de los incendios en Caimancito

Identificaron a los autores de los incendios en Caimancito

Hoy la zona afectada por los incendios alcanza a 7.690 hectáreas, de las cuales 958 pertenecen al Parque Nacional Calilegua, donde se trabaja en un perímetro de contención, además de trabajar en dos incendios más, uno en Tres Sombreros en zona de cañaveral que luego ingresó al bosque nativo, y el segundo fue en una finca privada.

Emergencia Ígnea en Jujuy

En Jujuy por decreto, está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores. Es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Sanciones más duras

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto que declara la Emergencia Ígnea en Jujuy. La ley las tipifica en leves, graves y muy graves, y se miden por UF, equivalentes al valor del litro de nafta súper. Una falta muy grave supera los dos millones de pesos de multa.

Recomendaciones para evitar incendios

Especialistas afirman que hay que evitar tirar colillas de cigarrillo, fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca, vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques. También está prohibido el inicio de hogueras o fogatas en espacios al aire libre con vegetación.

Incendios en las yungas.jpg

Aquellas personas que detecten un principio de incendio o que vean llamas avanzando, pueden comunicarse al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971, ya que el 99% de los incendios son provocados por las personas y actuar rápido es la mejor opción.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: