En la provincia de Jujuy se realizó el Concurso Nacional de Ideas para el predio del Servicio Penitenciario ubicado en el barrio Gorriti de la ciudad de San Salvador de Jujuy y fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Jujuy y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El mismo se fundamentó en la idea de pensar en un nuevo destino para la Cárcel de Gorriti, un complejo edilicio/urbanístico que ocupa un lugar central.
Cabe recordar, que el jurado otorgó el primer premio al arquitecto Edgardo Barone, junto a los colaboradores Valentín Augusto De la Fuente, Juan María Mandalari, Joaquín Mortatti Perez y Tomas Smachetti, y los asesores de ingeniería vial, Ing. Tomás Daels e Ing. Franco P. Di Biase.
La Cárcel de Gorriti se convertirá en un nodo tecnológico
Como lo describen los autores, con el proyecto se intenta consolidar una pieza urbana integral de carácter regional, que no sólo aborde el contexto inmediato del predio, sino que, a partir de la sinergia obtenida por la agrupación con programas existentes próximos, pueda constituir un polo referente para toda la región relacionado con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Se responde a través de distintas soluciones en cada uno de sus sectores con escalas y usos diversos donde, a partir de la sucesión de distintas calidades de espacio público, se potencia y favorece esa relación.
El objetivo de la obra es potenciar el área conformando un único espacio cuyo corazón lo constituyen los nuevos usos propuestos en el predio de lo que será la ex penitenciaría con el fin de poner en valor todo el conjunto y conformar, incorporando el campus universitario de la UNJu, un “Polo de la Innovación”.
Nuevo Polo de la Innovación en la Cárcel de Gorriti
Como explica Agustina Iñiguez, estudiante de Arquitectura de la UBA, se entiende al predio como parte de un conjunto y se intenta consolidar un “anillo perimetral” que vinculará a este sistema con las próximas obras, conformando una pieza única de carácter regional, refuncionalizando y poniendo en valor el sector.
“El sistema anular se centra en la intervención perimetral del conjunto, lo que permite dar identidad, unidad y simplicidad a la pieza, liberando el resto como un parque natural de uso público compuesto por plazas temáticas. Los principales equipamientos se ubican en este anillo integrador. A su vez, con el objetivo de maximizar la continuidad y fluidez en el espacio, y generar variedad de escalas en función de los distintos sectores y actividades propuestos, se generan piezas donde los espacios pueden ser apropiados y vividos por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del conjunto”, indica Iñiguez.
Nuevo proyecto para la cárcel de Gorriti 21.jpg
Cortesía del Arq. Eduardo Barone
Recorrido por el Camino de la Historia
Este sector tendrá un perfil deportivo, pero a su vez tendrá mojones que hacen referencia al lugar y está acompañado por distintos espacios de uso barrial donde los vecinos podrán descansar, contemplar e incluso informarse sobre los acontecimientos históricos del sitio mediante tótems digitales interactivos dispuestos a lo largo del paseo.
Nuevo proyecto para la cárcel de Gorritti 21.jpg
Cortesía del Arq. Eduardo Barone
Plaza de la Memoria
Dentro del proyecto se van a generar dos plazas nuevas, una de ellas la de la Memoria. La misma se materializa en parte de la huella del edificio, del cual se va a conservar el pabellón frentista a la plaza Italia y es refuncionalizado con usos culturales y administrativos. Al considerarlo una referencia histórica para los vecinos de la ciudad, se conservará el sector principal y se reconvertirá con usos como ser museos y exposiciones.
Plaza del Futuro
Este espacio buscará generar un sitio que ofrezca oportunidades a los jóvenes estudiantes y emprendedores, donde se combinará n actividades de enseñanaz, investigación, producción y comercio. Además, incluirá espacios de coworking y oficinas destinadas a jóvenes profesionales.
Nuevo proyecto en Cárcel de Gorriti 21.jpg
Cortesía del Arq. Eduardo Barone
Movilidad y Transporte
Con el fin de facilitar la accesibilidad al predio, el proyecto propone la continuación de la calle Lisandro de la Torre en sentido transversal, y de la calle Rubén Darío. Además, contará con una nueva rotonda que permitirá el tránsito desde la avenida y ruta de una forma más eficaz.
Paisaje y Ambiente
Iñigo analiza que “se plantea reducir la isla de calor con plazas lineales que amplían las distancias entre las edificaciones, mitigando el fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanas y que consiste en la existencia de una temperatura más elevada especialmente durante la noche. Se contempla la utilización de energías renovables, gestión de residuos reciclables y orgánicos, y la bioretención y recolección de agua de lluvia con cubiertas verdes y jardines”. Además, se utilizarán materiales naturales, industrializados o reciclados, manufacturas y diseños locales.
En cuanto a la vegetación, se utilizarán especies de origen nativo para mitigar el mantenimiento y especies de hoja caduca evitando sobra en invierno y generándola en verano.
Nuevo proyecto para la cárcel de Gorritti 21.jpg
Cortesía del Arq. Eduardo Barone
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.