COVID-19.. 

Carnaval 2022: una comparsa suspendió los festejos en Jujuy

Una comparsa de la ciudad de La Quiaca suspendió actividades del Carnaval 2022. La decisión se debe al incremento de casos de COVID-19.

En las últimas dos semanas la situación epidemiologia de la provincia cambió debido a un incremento en los casos de COVID-19. Por este motivo, una comparsa de Jujuy decidió suspender su participación en el Carnaval 2022.

De acuerdo al comunicado, la comparsa “Los Popolitos” de la ciudad de La Quiaca determinó no ser parte del evento denominado “Mini Carnaval” que suele realizarse el segundo fin de semana de enero. “La comisión de la comparsa toma la decisión de no participar de dicho evento, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que está atravesando la provincia y la ciudad de La Quiaca”, dice el comunicado y agrega que “hoy decidimos cuidarnos y cuidar a nuestras familias, ya vendrán tiempos mejores para poder compartir y disfrutar como lo hacíamos siempre”.

¿Qué es el "Mini Carnaval" de La Quiaca?

El evento surgió en el año 1987 en La Quiaca, cuando un grupo de jóvenes no podían disfrutar del carnaval grande ya que debían regresar a los centros universitarios de nuestro país. Por este motivo, decidieron conmemorar los corsos quiaqueños en las instalaciones del club Social con la consignada de disfrazarse y representar a cada una de las comparsas que año a año participaban del carnaval.

En su momento, las actividades iniciaban en vísperas de Reyes Magos con una caravana por todas las arterias de la ciudad y continuaban con diferentes encuentros sociales y deportivos. Finalmente el broche de oro era el carnaval chico.

"La situación epidemiológica permite hacer los eventos del Carnaval"

Se reunieron autoridades del Gobierno de Jujuy con intendentes de Volcán, Maimará, Uquía, Huacalera, Purmamarca y Humahuaca en donde se establecieron las pautas principales sobre la organización de los eventos que se desarrollarán en el marco del Carnaval 2022 y ningún municipio podrá suspender las actividades sin consensuar con el COE.

Javier Gronda, secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, dijo que la intensión es no suspender las actividades y que se lleven adelante con todos los protocolos. Además, explicó que los bailes en lugares cerrados tienen un aforo del 70%, mientras que los que son en espacios abiertos no tienen ninguna restricción en cuánto a su capacidad.

Los requisitos para cualquier actividad de Carnaval son: usar barbijo, el distanciamiento, usar alcohol en gel y tener el esquema completo de vacunación.

"Las celebraciones de las familias en sus domicilio está permitida, no hay ninguna restricción. Cualquier decisión que tomen los COE municipales tiene que estar consensuadas con el COE provincial", afirmó Javier Gronda.

Carnaval 2022 en Jujuy y los controles (Foto ilustrativa) (1).jpg
Carnaval 2022 en Jujuy . /Foto ilustrativa

Carnaval 2022 en Jujuy . /Foto ilustrativa

Carnaval 2022: mirá el cronograma completo en Jujuy

El Carnaval es uno de los eventos más esperados en la provincia de Jujuy. Después de casi dos años de pandemia por coronavirus, hay muchas expectativas para que pueda realizarse esta celebración. Si bien el año pasado se realizaron algunos encuentros en diferentes puntos de la provincia, no fue lo mismo debido a la situación sanitaria que estaba atravesando todo el territorio.

Cronograma del Carnaval 2022:

  • 10 de febrero: Jueves de ahijados
  • 17 de febrero: Jueves de compadres
  • 24 de febrero: Jueves de comadres
  • 26 de febrero: Desentierro de Carnaval
  • 27 y 28 de febrero: Carnaval grande
  • 1 de marzo: Martes de chaya
  • 2 de marzo: Miércoles de ceniza
  • 5 de marzo: Carnaval chico
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: