Frontera. 

Carreros bloquean el puente La Quiaca - Villazón

Realizan el reclamo desde el lado boliviano, en el puente internacional que conecta a Bolivia con Argentina pidiendo que habiliten el paso para todos.
Por  Federico Franco

El paso fronterizo entre Argentina y Bolivia por la localidad de La Quiaca está prohibido, salvo es algunas excepciones, como ocurre en las fronteras de todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. Por esa razón y solicitando poder pasar a Argentina, "carreros" bolivianos realizan un reclamo en el puente desde el lado de su país, bloqueando el paso total.

Estas personas, son vendedores que vienen a Argentina a comprar productos que luego los venden en Bolivia y no pueden hacerlo desde que se dispuso el cierre de fronteras por parte del Gobierno nacional.

Pablo Palomares, secretario de Integración Regional de la provincia de Jujuy explicó esta situación en diálogo con Canal 4.

“Los pasos a lo largo de todo el país fueron cerrados, las fronteras están cerradas, salvo para situaciones excepcionales y el transporte de carga pesada. En ese contexto se venía trabajando con el estado plurinacional de Bolivia con una prueba piloto para aplicarlo en los demás pasos de país. Hace un mes que se viene trabajando con Bolivia y se comprometieron a hacer un censo. Una vez hecho el mismo ya se iba a poner en funcionamiento el tráfico fronterizo”, indicó.

Asimismo, comentó que “estamos a la espera de Bolivia para poder habilitar esto. El paso vecinal fronterizo es únicamente para vecinos de La Quiaca y Villazón. Hay que actualizar el padrón para saber quienes realmente podrán pasar. Migraciones Argentina pidió a Bolivia que hagan el censo con la gente que realmente vive ahí para poder dejarlos pasar”.

“Son pequeños comerciantes de Villazón que vienen a Jujuy a comprar productos para venderlos en su país. El corte tiene que ver con eso, es un reclamo a sus propias autoridades. La Quiaca iba a ser el primer paso internacional del país en tener paso fronterizo, pero la demora está del lado boliviano en cuanto al censo y al protocolo sanitario que planteó Argentina”, finalizó Pablo Palomares.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: