Fe.. 

Casabindo: tras 5 años, vuelven las honras a San Marcos

Hoy es el día central de las honras a San Marcos en Casabindo, con el tradicional mini toreo en la Plaza Pedro Quipildor.

Después de cinco años de no hacerse, Casabindo vive las honras al patrono de los toros, "San Marcos", con el tradicional mini toreo.

La comuna de esa localidad disfruta desde ayer del regreso de las actividades tras varios años y revive la jornada de fe. Ayer comenzó con un acto que incluyó el cambio de mantos a San Marcos y a la mamita Virgen de Asunción, el rezo de la novena y la tradicional luminaria en la plaza Pedro Quipildor.

Casabindo y el Toreo dela Vincha (Archivo).jpg
Casabindo y el Toreo de la Vincha Plaza Pedro Quipildor(Archivo)

Casabindo y el Toreo de la Vincha Plaza Pedro Quipildor(Archivo)

El programa oficial sigue hoy desde muy temprano con la salva de bombas, la celebración de toritos y caballitos, para luego seguir con el acto formal, y a las 11 realizar la misa en la iglesia. Al mediodía la procesión por las calles de Casabindo con la banda de música y a las 13, el almuerzo.

A las 14.45 se concretará la bendición a los promesantes y la gente del lugar, para luego a las 15 comenzará el mini toreo en la Plaza Pedro Quipildor, evento que sirvfiesta grande del próximo 15 de agosto.e de selección de los toros para la

La iglesia de Casabindo (Archivo).jpg
La iglesia de Casabindo (Archivo)

La iglesia de Casabindo (Archivo)

Se prevé que luego de la jornada vespertina y a partir de las 18.30, se concrete la entrega de premios a los ganadores del mini toreo. Luego se continuará con el rezo de la novena y todo se cierra con el acto de arriar la bandera argentina.

Agosto y el atrapante Torneo de la Vincha

El popular festejo taurino se celebra durante las fiestas de la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto, y es una herencia de la época del Virreinato del Río de la Plata y de la cultura española. El festival mezcla la religiosidad popular de la conquista con las tradiciones coyas y puneñas.

Casabindo y el Toreo dela Vincha (Archivo) (1).jpg
Casabindo y el Toreo de la Vincha (Archivo)

Casabindo y el Toreo de la Vincha (Archivo)

La fiesta se realiza en la plaza Quipildor, frente a la iglesia, en la localidad de Casabindo, en el departamento de Cochinoca. En 2016, el Senado de la Nación Argentina declaró la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción, el culto a la Pachamama y el Toreo de la Vincha como "Fiesta de interés turístico y cultural".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: