Casabindo. 

El Toreo de la Vincha será solo para la comunidad local

Este año se realizará el popular Toreo de la Vincha pero será bajo estrictos protocolos y solo para las personas de la comunidad de Casabindo.

Este año el tradicional festival del Toreo de la Vincha sí se realizará en la localidad jujeña de Casabindo pero será solo para la comunidad local. Esto significa que la actividad, que tantos visitantes solía convocar antes de la pandemia, no estará abierta a los turistas - ni si quiera de Jujuy -.

"El Toreo de la Vincha se va a hacer pero solamente a nivel local: para el pueblo de Casabindo y los vecinos de comunidades cercanas como Santa Ana y nada más", confirmó a Todo Jujuy Héctor Ciares, el secretario de la Comisión de la Iglesia de Casabindo.

Según indicó, ninguna persona que no sea del pueblo podrá ingresar al colorido festival ni a las misas que convoca. Esto es porque la autorización del Comité Operativo de Emergencias (COE) para realizar el Toreo de la Vincha es solo para un máximo de 200 personas y ese cupo queda cubierto con la gente del poblado de Casabindo.

"Había dos opciones: o se hacía la actividad religiosa en la iglesia sin turistas o no se autorizaba nada. Es por eso que solo se hará la actividad religiosa y no habrá de ninguna feria artesanal ni otras cosas similares", comentó Ciares. En un año normal, el toreo convocaría a unas 5 mil personas, con un gran impacto en la economía local, sobre todo para puesteros de la Puna y la Quebrada.

A partir de esta media, el miembro de la comunidad de la iglesia de Casabindo requirió a los operadores turísticos que eviten organizar y vender paquetes de turismo para viajar a esa localidad en la fecha del festival, ya que no ingresará ningún turista al lugar. "Esas son las directivas del COE", concluyó.

El Toreo de la Vincha será, como es habitual, el 15 de agosto. El festival será transmitido en directo.

El popular festejo taurino se celebra durante las fiestas de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto y es una herencia de la época del Virreinato del Río de la Plata y de la cultura española. El festival mezcla la religiosidad popular de la conquista con las tradiciones coyas y puneñas. La fiesta se realiza en la plaza Quipildor, frente a la iglesia, en la localidad de Casabindo, en el departamento de Cochinoca.

En 2016, el Senado de la Nación Argentina declaró la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción, el culto a la Pachamama y el Toreo de la Vincha como "Fiesta de interés turístico y cultural".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: