Aldo Lozano, fiscal de investigación que llevó adelante la causa por el crimen de Matías Puca, confirmó en rueda de prensa que Ricardo Cruz, el único imputado, confesó haber atropellado al joven en la madrugada del 17 de septiembre del 2017, y dio detalles de la investigación que esclareció el incidente.

“El lunes 27 se notificó a Cruz de la elevación a juicio. Allí pidió declarar y el miércoles pasado lo hizo”, contó Lozano, y anticipó que Cruz se hizo cargo y dio detalles del incidente que terminó con la vida del estudiante. “Manifestó que ese día se durmió sobre el volante y perdió el control”.

Aldo Lozano.jpg

El fiscal aseguró que Cruz detalló que el sábado 16 trabajó hasta tarde, y luego salió con compañeros con quienes compartió bebidas alcohólicas, fue a un boliche de la zona sur hasta las 6 de la mañana, para luego dejar a sus amigos en sus casas de los barrios Azopardo y Malvinas.

Te puede interesar: Fabiola Zerpa, mamá de Matías Puca: "Busco el rostro de mi hijo en cada joven, lo espero"

“Luego dijo que subió hacia el centro, porque vive en barrio Belgrano. Venía manejando solo y estaba cansado. Cuando pasó el puente San Martín sintió un impacto. Dijo que enderezó el auto y siguió hacia su casa”, comentó Lozano.

La investigación incluyó a casi 120 vehículos. “Cruz se ocultó, compró autopartes y arregló el auto para dejarlo como nuevo. Confesó porque dijo que estaba acorralado por las pruebas”, indicó el fiscal, que dijo que en primera instancia el imputado se negó a declarar, luego lo hizo pero negó todo, y ahora confesó.

Caso Matías Puca
Fiscal Aldo Lozano
Fiscal Aldo Lozano

Las declaraciones de los amigos de la víctima, testigos del hecho, y un análisis de las filmaciones de cámaras públicas y privadas permitieron ubicar el auto del principal acusado. A eso se sumaron pruebas basadas en informes periciales realizados por personal idóneo de la Policía Federal Argentina y del MPA sobre el auto, que determinaron el pedido de juicio.

El abogado de Cruz pidió el cambio de caratula, pasando de homicidio simple con dolo eventual a homicidio culposo. “Los jueces definirán si aceptan la calificación y que condena tiene”, pero agregó: “Él no manifestó si su familia sabía del hecho. En el juicio se puede determinar si hay falso testimonio y se establecerá si hay testigos que mintieron o encubrieron”, dijo.

Te puede interesar: Caso Puca: el fiscal aseguró que no trasladan a Cruz porque no hay lugar en el penal

Lozano reiteró la intención de llegar al juicio lo antes posible y aseguró que la demora en la investigación fue por las presentaciones de la defensa de Cruz, que solicitó la recusación del fiscal, la nulidad de lo actuado y la oposición contra la prisión preventiva. “Eso hizo que la causa esté más de un año en la fiscalía”.

Caso Matías Puca

El Ministerio Público de la Acusación solicitó ante el Tribunal Criminal N° 2 la citación a juicio. Ricardo Cruz, fue detenido el 25 de febrero de 2018, luego de que el 2 del mismo mes le secuestraran el vehículo por similitudes que lo vinculaban con la causa.

Lozano además dijo que se investigaron a otras personas y que no hay elementos para imputarlas. “Se investigó a todos”, y afirmó que ya le comunicó la confesión de Cruz a la familia de Matías Puca y a Fabiola Zerpa, su madre “Cuando se enteró, fue duro. Tuvo una crisis de llanto, pero ella siempre confió en la justicia”.

La investigación Penal Preparatoria estuvo a cargo del Agente Fiscal Aldo Lozano, Carlos Gil Urquiola y la Unidad de Feria extraordinaria. El proceso habría comprobado que el auto marcha Chevrolet, modelo Ágile, de propiedad y conducido por el principal acusado de la causa, fue el que embistió a Puca con su auto y se fugó del lugar. “Yo hice mi trabajo. Logramos resolverlo con todas las aristas que tuvo el caso”, subrayó tras el pedido de juicio.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario