TodoJujuy.com dialogó con Javier Gronda, quien se desempeña como Secretario de Biodiversidad en la provincia para conocer detalles del operativo y la postura que tomará la secretaría a la cual pertenece.

Cazadores furtivos en San Pedro - Javier Gronda

Gronda detalló “A nosotros nos llegó de manera anónima la denuncia, esto nos sucede habitualmente. Nos llegó la información que había gente en San Pedro que cazaba de manera muy reiterada y sobre todo corzuelas”. Adicionando la denuncia anónima, pudieron tener acceso a fotos donde se ven 4/5 corzuelas sobre una camioneta amarilla, en estas imágenes se veían las patentes y las caras de las personas según detalló el secretario.

cazadores.jpg

Ante la denuncia y las imágenes de esta situación indignante, Gronda comentó que desde la secretaria que nuclea se comunicaron con el ayudante de fiscal, Dr. Flores, quien comentó que había una investigación a cargo de caballería y le solicitó que realicen la denuncia para aportar datos a la pesquisa.

Te puede interesar: San Pedro: detienen a tres cazadores furtivos con armas, pieles y animales mutilados

Finalmente ayer la secretaria de Biodiversidad -Ministerio de Ambiente- realizó la denuncia aportando datos y pruebas junto a la legislación penal que protege a la fauna nativa y las leyes provinciales y nacionales que velan por la biodiversidad. Aportaron nombres e indicios para poder dar con los protagonistas de este acto enmarcado en un delito.

cazadores4.jpg
cazadores5.jpg

En cuanto a las penas que podrían llegar a recibir las personas detenidas, Gronda argumentó “Depende como lo encuadre el fiscal Blanco, quien mencionó en algunas declaraciones que había concurso porque había muchas personas y muchas armas”. Especificando y refiriéndose a la legislación en materia de biodiversidad, el secretario explicó “Se le puede aplicar 2 años a quienes cacen animales nativos que no están permitidos en la legislación y claramente este fue el caso”.

Haciendo una aproximación a priori, el Secretario de Biodiversidad comentó “Algunas veces se hacen allanamientos y no se detiene a nadie. Algunos elementos tiene que haber encontrado el fiscal porque los detuvo y aun continúan así”.

Gronda especificó “Secuestraron muchas pieles, muchos cráneos, hay ocelotes, corzuelas, cueros de ocelote, de puma. También había animales que estaban carneados y faenados”.

De ahora en más, la Secretaria de Biodiversidad se constituirá como querellante en esta causa y continuará la investigación de la mano de fiscal Blanco.

cazadores1.jpg

En relación a los detenidos, Gronda remarcó “Es gente de San Pedro, no sabemos si comercializaban esto, eso está en investigación. Sorprende la cantidad de elementos que había, de animales, de cráneos, de cueros. Claramente no era para consumo propio, ni para consumo personal ni familiar, además tenían armas muy sofisticadas”.

El Secretario de Biodiversidad remarcó que esperan que la difusión de estos allanamientos y detenciones sirvan para difundir “el cambio de conciencia que buscan generar”. Con mucho pesar remarcó “Si seguimos con estas prácticas, nuestros hijos van a conocer estos animales por foto”.

Gronda explicó que además de la toma de conciencia, este tipo de hechos permite que se ponga en debate la existencia de “Cotos de caza” en la provincia. Estos corresponden “a lugares privados donde aquel que le gusta practicar la caza pueda hacerlos de manera legal y sobre animales que no son nativos”. El secretario de Biodiversidad finalizó diciendo “Esto se hace en otras provincias y esperamos poder concretar este proyecto para el que necesitamos múltiples actores”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario