Amplían horario de cierre. 

Cementerios de Jujuy: filas, movimiento y poco distancia

Miles de personas llegan este día a visitar a familiares y amigos, pero no todos respetan el protocolo. Cementerios abarrotados en el Día de los Difuntos.
Por  Claudio Serra

Cientos de personas intentan ingresan desde muy temprano en los distintos cementerios provinciales, tanto los que administran las municipalidades como aquellos que son de gestión privada, como sucede habitualmente los primeros días de noviembre por el Día de los Fieles Difuntos.

Cementerios de Jujuy (6).jpg
Cementerios de Jujuy (8).jpg
Cementerios de Jujuy (9).jpg

En el caso de los cementerios de El Salvador y también el El Rosario, el ingreso es incesante. Por ello debieron adelantar la apertura que estaba prevista para las 9 y se habilitó una hora antes. “Sobrepasó las expectativas que teníamos con la cantidad de gente”, dijo Luis Cruz, subdirector de Cementerios, que admitió que el cierre también podría prolongarse una hora, más hasta las 18.

Te puede interesar: Día de los Fieles Difuntos: una tradición ancestral en Jujuy

Para el ingreso tienen prioridad los deudos directos de los difuntos y solo podrán ingresar dos personas por un período máximo de 20 minutos. “La gente no respeta los 20 minutos de permanencia”, subrayó Cruz. Los deudos directos son los cónyuges, concubinos, hijos, padres y hermanos, y la ocupación de los cementerios no podrá superar la de una persona por cada dos metros cuadrados.

Cementerios de Jujuy (7).jpg
Cementerios de Jujuy (4).jpg
Cementerios de Jujuy (5).jpg

Además está prohibido el ingreso con bebida, mascotas y música, y tampoco pueden ingresar con agua para rellenar los recipientes que llevan las flores, y para ello se da arena en la entrada, buscando así evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue.

Lo que se nota es el masivo uso del barbijo, pero no así el distanciamiento, especialmente en las largas filas que se armaron para el ingreso desde muy temprano. La situación es muy similar en todos los cementerios municipales del interior de la provincia, tanto en Palpalá, San Pedro, Perico y Libertador, entre las ciudades principales de Jujuy.

Cementerios de Jujuy (2).jpg
Cementerios de Jujuy.jpg
Cementerios de Jujuy (3).jpg

Este 2 de noviembre después de comer y beber, las familias salen de las casas y van a visitar el cementerio para dejar las flores y coronas a sus seres queridos. Por este motivo, en la provincia de Jujuy abrirán todos los cementerios y además habrá misas en horarios especiales. En todos los cementerios hay una cruz grande donde se ponen flores y velas para aquellos que tienen a sus muertos enterrados en otras localidades, provincias o países.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: