2 de Noviembre. 

Día de los Fieles Difuntos: una tradición ancestral en Jujuy

El 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos y durante este tiempo se reza alrededor de la mesa de ofrendas.

Por  Corina Paset

Tradicionalmente en Jujuy la mesa de ofrendas y flores para los difuntos se prepara el 1 de noviembre. El 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos y durante este tiempo se reza alrededor de la mesa de ofrendas. Es un momento de volver a compartir un tiempo con los familiares que ya no están.

Este día es una de las tradiciones más profundas de nuestra provincia que se conmemora con la mesa de ofrendas. En el ideario jujeño las almas llegan de visita este día a reencontrarse con sus seres queridos y las familias los esperan con gran exceptivas.

Al ser una tradición importante para toda la provincia, el Gobierno de Jujuy decretó asueto provincial.

Te puede interesar: Jujuy: conocé dónde realizarán la feria de Ofrendas y Flores

Se prepara un santuario con comidas, bebidas y velas. Después llega el momento de servir la comida, primero, a los que ayudaron, a los parientes y amigos, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos. También hay gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas tradicionales como la chica.

Diseño sin título - 2020-11-01T183431.998.jpg
Día de los Fieles Difuntos: una tradición en Jujuy

Día de los Fieles Difuntos: una tradición en Jujuy

Este 2 de noviembre después de comer y beber, las familias salen de las casas y van a visitar el cementerio para dejar las flores y coronas a sus seres queridos. Por este motivo, en la provincia de Jujuy abrirán todos los cementerios y además habrá misas en horarios especiales.

Te puede interesar: Cementerios en Jujuy: horarios de apertura y misas en distintos puntos de la provincia

En todos los cementerios hay una cruz grande donde se ponen flores y velas para aquellos que tienen a sus muertos enterrados en otras localidades, provincias o países.

Diseño sin título - 2020-11-01T183521.689.jpg
Día de los Fieles Difuntos: una tradición en Jujuy

Día de los Fieles Difuntos: una tradición en Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: