Día de los Fieles Difuntos. 

Cementerios en Jujuy: horarios de apertura y misas en distintos puntos de la provincia

TodoJujuy.com realizó un relevamiento de horarios de los cementerios ante la cercanía de una celebración muy arraigada en la provincia de Jujuy.
Por  Sofía Gutiérrez

En Jujuy está muy presente la tradición de asistir a los cementerios para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, especialmente en el Día de los Fieles Difuntos. Esta costumbre está acompañada de un profundo sentimiento de devoción dónde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó, pasará a mejor vida.

Esta celebración comienza el 1° de noviembre con la colocación de ofrendas en las casas de los familiares. Estas ofrendas consisten en todas las cosas que el difunto le gustaba comer y beber en vida. Permanecen en una mesa principal y recién se levantan el 2 de noviembre, lo que no “comió” el alma, es compartido con los presentes.

Una de las tradiciones es visitar a los difuntos en los cementerios. TodoJujuy.com realizó un relevamiento de horarios de distintos puntos de la provincia. En todos los casos solicitan respetar las medidas de bioseguridad como la utilización de tapabocas, respetar el distanciamiento, sanitizar las manos constantemente y evitar las aglomeraciones. Por otra parte, aclararan que está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas. En los distintos municipios aclaran que respetaran la finalización del DNI para el ingreso.

Es importante señalar que se sugiere no utilizar agua para las flores para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue. Además solicitan precaución al prender velas atento a que pueden producir incendios.

San Salvador de Jujuy

Tal como anunció el Secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, Guillermo Marenco, los cementerios municipales El Salvador y Nuestra Señora del Rosario estarán abiertos en el horario de 9 a 17.

Cabe mencionar que desde el sábado 24 -en idéntico horario- harán lo propio los cementerios parques de la ciudad, con vista a la proximidad de los días de “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos” que se conmemora el 1° y 2° de noviembre.

Perico

La encargada del Cementerio municipal, Claudia Tejerina, comentó que se trabajará durante el 1 y 2 de noviembre en el horario de 7 a 19 horas.

“Le recordamos a la gente que aún no superamos la pandemia, es por eso que solo van a poder estar adentro del cementerio 20 minutos y podrán ingresar solo dos personas por familia. Además no pueden ingresar comida ni bebidas”, remarcó Tejerina.

El ingreso será por avenida La Bandera y los egresos por avenida Bolivia y avenida Jujuy.

Humahuaca

Desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos detallaron la actividad para los próximos días en el Cementerio San Antonio

Viernes 30 de octubre: cerrado por desinfección

Sábado 31 de octubre: abierto desde las 7 hasta las 17.30 (horario corrido)

Domingo 1 de noviembre: abierto desde las 7 hasta las 17.30 (horario corrido)

Lunes 2 de noviembre: abierto desde las 7 hasta las 17.30 (horario corrido)

Según detallaron, el lunes prevén la celebración de dos misas, una a las 7.30 y otra a las 9 de la mañana.

La Quiaca

Los horarios en la ciudad fronteriza serán los siguientes

Domingo 1 de noviembre: abierto desde las 7 hasta las 17.30 (horario corrido)

Lunes 2 de noviembre: abierto desde las 7 hasta las 17.30 (horario corrido)

También habrá misas en distintos horarios durante todo el lunes para evitar el amontonamiento de personas.

El Carmen

Según detallaron desde el Municipio, el Cementerio “Nuestra Señora de El Carmen” permanecerá abierto desde las 8 hasta las 17 desde el día de hoy, viernes 30 de octubre, hasta el lunes 2 de noviembre. Cumplirán horario corrido para que la franja horaria sea más amplia y se evite la aglomeracion de personas en el lugar.

Palpalá

Desde el municipio de Palpalá aseguran que estarán abiertos los dos cementerios de la ciudad desd elas 9 a las 17 de luns a viernes.

Por otra parte, para evitar aglomeraciones no se celebrarán misas en los cementerios.

Prevención - Coronavirus
Jujuy - Cementerios

Jujuy - Cementerios

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: