ANDIS.. 

Certificado Único de Discapacidad: prorrogaron vencimientos

Automáticamente, el Certificado Único de Discapacidad se extenderá por un año más. Mirá a quiénes alcanzará esta medida.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informó que extenderán el plazo de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad. La medida rige para aquellas personas cuyo vencimiento sea entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

También aclararon que el documento se extenderá automáticamente por un año más, es decir que los beneficiados no tendrán que hacer ningún trámite. La medida salió publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 806/2022.

Para más información ingresá en: ANDIS

Qué es el Certificado Único de Discapacidad

El Gobierno lanzó el Certificado Único de Discapacidad en formato digital
Certificado Único de Discapacidad en formato digital

Certificado Único de Discapacidad en formato digital

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria de ANDIS que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Cómo hacer para inscribirse

-Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).

-Con la documentación reunida acércate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.

-Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.

-El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: