PASO 2021. 

Chaher: "Queremos a Jujuy insertada en el modelo nacional"

La precandidata a diputados del Frente de Todos Leila Chaher llamó a votar por una "reactivación económica con empleo genuino en Jujuy y en el país".

A menos de dos semanas de las próximas elecciones Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para los comicios de noviembre, el Frente de Todos reunió a los titulares de sus lista en un acto en Tecnópolis que presidió Alberto Fernández. Allí estuvo la joven jujeña Leila Chaher, que encabeza la boleta del partido en Jujuy e insiste en que, de llegar al Congreso, ayudaría a colocar a la provincia en línea con el modelo nacional de Gobierno.

"En las elecciones provinciales que pasaron se discutieron las problemáticas locales; en estas elecciones se está discutiendo el proyecto de país que queremos y que hoy encabezan Alberto y Cristina (Fernández de Kirchner), un proyecto nacional y popular que intenta gobernar después de esta terrible crisis de pandemia que nadie se imaginaba, donde buscamos priorizar la vida", dice Chaher en diálogo con Canal 4.

La precandidata sostiene que, en esta campaña, el eje es la reactivación económica con generación de empleo genuino, que ella considera inminente. "Venimos de una recesión en tres de los cuatro años del gobierno anterior, con un país endeudado y en crisis, profundizada por la pandemia. A pesar de eso, el gobierno nacional priorizó a los argentinos. Antes no había Ministerio de Salud en la Nación y los jujeños deberían pensar en qué hubiera sido de nosotros en pandemia sin un ministerio de salud".

En la misma línea, Chaher comenta: "No podemos pensar en que Jujuy crezca sin estar insertada en un modelo nacional. Y en la discusión política que se viene en la Argentina también se viene la construcción de una Argentina federal". Así, indica, que el modelo que representa no es "anti empresarios, ni anti mineros ni anti industria. Al contrario: creemos que tenemos que generar la condiciones macroeconómicas para que se invierta en la Argentina y para continuar creciendo y desarrollando el país".

Oportunidades para los jóvenes

Uno de los ejes de los proyectos que Chaher tiene en su campaña para estas elecciones está puesto en los jóvenes y adolescentes jujeños. La candidata señala que Jujuy es la segunda provincia del país que tiene mayor participación de voto joven y dice: "Creo que acá hay algo importante: muchas veces los adultos quieren hablarle a los jóvenes diciéndoles qué hacer. A mí me parece que nuestras juventudes, que son diversas, quieren que los acompañemos en lo que ellos quieren para su vida. Y acompañar tiene que ver con generar oportunidades para que se se desarrollen".

"En mi recorrido por la provincia me he encontrado con un montón de adolescentes con proyectos. Como en La Mendieta, donde pibes de 18 años que ha creado una escuela de skate para adolescentes. Tenemos que pensar en qué hace el Estado para que esos emprendimientos puedan tener oportunidad de desarrollarse en términos culturales y económicos", comenta.

Chaher: "Queremos a Jujuy insertada en el modelo nacional"

En el mismo sentido, Chaher repasa los índices de suicidio adolescente de la Puna, dice que es algo que tiene que estar en la agenda de todos los partidos políticos y señala: "Cuando no hay proyección y los jóvenes se tienen que ir a buscar oportunidades de empleo en otro lado es porque como provincia fracasamos".

"Soy docente y doy clases en Abra Pampa y Humahuaca y sé lo que significa para los jóvenes de allí la posibilidad de tener una carrera de calidad gratuita y pública. Eso es llevar oportunidad. Por qué no pensar en que nuestros adolescentes puedan tener carreras que tengan que ver con el desarrollo productivo de la región y que sean nuestros jóvenes los que puedan tener un futuro prometedor aquí", reflexiona. En ese sentido, insiste en que la clase política debe trabajar para que quien nazca en Jujuy tenga las mismas oportunidades que quien nace en Buenos Aires.

Por qué votar a Leila Chaher en las próximas elecciones

Ante la pregunta de por qué votarla en las elecciones primarias, ella responde: "Porque así renovamos esa esperanzar depositada en el proyecto nacional con todo lo que hace por la provincia: porque envía fondos para que Jujuy pueda pagar sus sueldos. Porque hubo 186 mil IFEs que se cobraron en la provincia, una cifra que nos debería alertar y hacer pensar qué hacemos con toda la gente que está afuera del sistema".

"Todas las políticas nacionales llegaron a Jujuy e hicieron que la crisis no se sintiera tanto. Igual que las vacunas y los respiradores. Si les pido a los jujeños y jujeñas que en estas elecciones renueven esa confianza en el gobierno nacional es porque la lista es lo que queremos representa: el traspaso generacional, hay una renovación, hay algo nuevo", concluye.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: