Jujuy. 

Cine de las Alturas: homenaje a Pino Solanas

El cineasta y político argentino Pino Solanas falleció en el 2020 y recibió un homenaje en la sexta jornada del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

En la sexta jornada del Festival de Cine de las Alturas, se brindó un homenaje a Pino Solanas, cineasta y político argentino que falleció el 6 de noviembre de 2020 tras luchar contra el coronavirus. En el acto, estuvieron presentes su hijo Juan Solanas, Julio Raffo y Daniel Desaloms.

"El Diálogo de Alturas" dedicado a Fernando Pino Solanas, fue uno de los puntos destacables de la sexta jornada del Festival Internacional de Cine de las Alturas. En este marco, el gran cineasta y político argentino fue recordado por su hijo Juan Solanas, su amigo, Julio Raffo, y Daniel Desaloms, director artístico del evento, durante una charla que mantuvieron de manera virtual y transmitido por las redes sociales del Cine de las Alturas.

“Les puedo decir que Pino era un monstruo de energía, tenía mucha fuerza y le dio batalla al coronavirus pero la perdió”, dijo Juan sobre los últimos días del cineasta que falleció el año pasado a la edad de 84 años en Francia tras contraer coronavirus. Posteriormente, en el homenaje que se llevó a cabo, continuó describiendo: “Pino amaba la vida, es más, tenía proyectos y siempre nos dijo que iba a vivir 100 años”.

Mencionando lo más entrañable de Pino Solanas, Julio Raffo destacó que “solía romper los protocolos y con su figura cambiaba el ambiente en la Cámara de Senadores de la Nación cada vez que iba”.

Por su parte, Desaloms quien es director artístico del Cine de las Alturas, dentro del homenaje mencionó que lo considera “entre los tres realizadores más destacados porque fue el único que recibió algunos de los premios más importantes de la industria, tanto en el documental como en ficción”.

image.png
En el Cine de las Alturas hicieron un homenaje a Pino Solanas

En el Cine de las Alturas hicieron un homenaje a Pino Solanas

Segundo bloque de la competencia de Cortos NOA

En otro tramo de la jornada, se concretó la proyección del segundo bloque de la competencia de Cortos NOA con el acompañamiento de algunos de sus realizadores: de la provincia de Santiago del Estero, el director de Maco, Juan Sebastián Torales, asistió a la función con una de las actrices protagonistas del film, Natalia Torales (su hermana en la vida real). Al presentar su obra, Torales comentó muy conmovido que ellos perdieron a un ser querido y en el film quisieron transmitir las emociones que se atraviesan durante un duelo.

La realizadora, Alina Wainziger, comentó que su inspiración para crear La Montaña, fue mostrar “no sólo la capital de Tucumán sino también los alrededores, la gente que viene del interior, a través de la vida de una mujer que vende comida y que tiene a su cuidado una niña pequeña”.

Del film que, también fue su trabajo final para la Tecnicatura de Cine, participó su hija Candelaria y su suegra la reconocida actriz tucumana Liliana Juárez.

image.png

El Moreno fue escenario de las proyecciones

En otra de las actividades concretadas, la localidad de El Moreno fue escenario de las proyecciones de Alturas Móvil con los filmes de “Anida y el circo flotante” de Liliana Romero y “Siervo ajeno” de Blas Moreau.

El Festival sobre ruedas fue recibido a sala llena en una proyección que tuvo un contexto inigualable, a más de 3500 mts de altura, con la película que fue filmada en esta localidad y vista por primera vez por sus habitantes.

Otras actividades en Jujuy

El documental Carroceros, se proyectó al término de la jornada en Macedonio Graz junto a Diana Frey, productora ejecutiva del Festivalm y también de la épica película argentina “Esperando la Carroza”.

Finalmente, el grupo Melodía Rebelde con su estilo dub reggae brindó un espectáculo en vivo para el público jujeño que se acercó al punto de encuentro del Festival.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: