Inflación.. 

Colegios privados: suben las cuotas hasta un 60%

Desde AJIEP confirmaron que en julio aumentan las cuotas de los colegios privados y la suba podría llegar hasta el 60%.

Lo conversamos con las gerencias de las instituciones y se continúa analizando el costo laboral, que es del 60%. Cada colegio analiza que ese impacto no se transfiera a la gente y buscan la forma que el aumento sea lo más accesible posible”, dijo Norma Lozano, presidenta de Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP).

La cabeza visible de la agrupación que nuclea a los colegios privados de Jujuy, adelantó que “algunas instituciones aumentarán un 20%, otras un 30 o un 60%. Será variable y dependerá de cada institución”, y admitió que una alternativa es tener un aumento escalonado.

La Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas reúne a 16 instituciones privadas, tanto de San Salvador como del interior, mientras la Cámara de Colegios Privados nuclea a otras instituciones educativas de la provincia.

Aumento en los colegios privados de Jujuy para el 2023 (Foto ilustrativa).jpg
Aumento en los colegios privados de Jujuy para el 2023 (Foto ilustrativa)

Aumento en los colegios privados de Jujuy para el 2023 (Foto ilustrativa)

“La situación que vivimos y la escala salarial docente nos impactan directamente”, explicó Lozano, que subrayó que el aumento es inevitable, “sobretodo porque la mayoría de los colegios no recibimos ninguna subvención del estado”.

Además dijo que cada familia podrá realizar los planteos particulares en cada institución. “Hay predisposición de atender las necesidades de cada familia”, dijo y marcó que la morosidad es otro tema que alerta a los colegios jujeños.

“Es un punto importante. Empezamos a tener un incremento”, indicó Lozano, que aseguró que hoy el atraso en las cuotas de las familias está entre un 20 y 30%. “Disminuye en octubre, cuando se abren las inscripciones para el ciclo lectivo siguiente”.

Norma Lozano - Pta. AJIEP

Aumentan las cuotas de los colegios privados

Los aumentos del 2023

Recordemos que la cuota en marzo tuvo un aumento de un 40 y 60% con respecto a los precios del 2022, aumento que fue comunicado a los padres en octubre del año pasado, y que dependió de cada institución de acuerdo sus costos.

Desde AJIEP sostuvieron que la cantidad de estudiantes que integran la educación de gestión privada en el 2023 se sostuvo, y en algunas hasta hubo un incremento, más allá que la provincia no adhirió al programa Precios Justos a nivel nacional que incluía a la educación privada.

El Programa de Precios Cuidados sólo comprende las Instituciones Educativas que perciben algún tipo de ayuda económica del Estado, lo que significa, que no incluye la totalidad de los colegios privados de la provincia. El porcentaje de subvención otorgado a algunos colegios varía en virtud de la función social que cumplen conforme el Decreto N° 6000- E/18 y la Resolución N° 8687- E /18.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: