Hoy por la mañana comenzó en Jujuy la reunión plenaria N° 91 del Consejo Federal del Trabajo que contó con la presencia del Ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada, quién presidió la apertura de este encuentro.
“Elegimos Jujuy para la reunión plenaria número 91 del Consejo Federal del Trabajo, que es una instancia en donde todas las autoridades laborales del país se reúnen cada dos o tres meses para analizar la situación del empleo en cada una de las localidades, pero al mismo tiempo ver cómo se desarrolla la implementación de las distintas políticas a nivel nacional y provincial alrededor de estas cuestiones”, comenzó diciendo Tomada.
Entre los temas más importantes del encuentro destacó la negociación colectiva, la fiscalización y el control del trabajo no registrado, que es uno de los ejes fundamentales de su gestión, y también abordaron temáticas relacionadas con el trabajo infantil y la violencia laboral.
También se encuentran presentes los funcionarios de la AFIP para informar cómo sobre el avance en Buenos Aires en torno al proceso de digitalización del registro del libro de sueldos y jornales de la Ley de Contrato de Trabajo “que es un salto muy concreto hacia la simplificación de los trámites y también es una forma de ayudar a que los trabajadores estén registrados con todos sus derechos y los puedan ejercer”, destacó el funcionario nacional.
Con respecto a la situación de los tabacaleros en nuestra provincia en torno al empleo registrado, el Ministro enfatizó que desde su cartera hicieron una apuesta muy fuerte a los convenios de corresponsabilidad. “Como ustedes saben son acuerdos entre los empresarios, las organizaciones sindicales y el Estado para que los empleadores puedan registrar a los trabajadores que se desempeñan en sus puestos, pero el aporte o la carga social se cobra en el momento en que se recibe la cosecha, esto funciona muy bien en todas las provincias”.
En cuanto a los avances en materia de trabajo registrado, Tomada indicó: “Nunca podemos decir que hemos terminado, si bien avanzamos en su concepción, en los empresarios, en las organizaciones sindicales y también en los medios, ya que es un tema del que se habla, siempre queremos más y queremos que se baje”. Entre los datos aportados, indicó que hoy lograron bajar el nivel de trabajo no registrado de un 50% que había en mayo del 2003 a un 31,9%, “lo cual es un descenso importante porque durante todos los años anteriores, lo único que hizo el trabajo no registrado fue crecer”. Pese a esto, manifestó que de todas maneras vamos a seguirán hasta el último día fiscalizando, simplificando trámites y “ayudando a tomar conciencia de que la Argentina tiene que ser un país con trabajo registrado”.
Por último, el Ministro Tomada habló del encuentro que mantuvo con el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner ayer por la noche. “En esta oportunidad hablamos del Ingenio La Esperanza y de qué manera vamos a seguir sustentando y sosteniendo de alguna manera el apoyo que el Ministerio de Trabajo viene realizando, que se ha venido recuperando para la producción, en un contexto complejo motivado por la caída del precio del azúcar”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.