La provincia de Jujuy tendrá una semana de actividades para conmemorar el Día de la Seguridad Vial. El objetivo principal es tomar conciencia, aprender, respetar y conocer las normas de la seguridad vial.

Mañana se realizará una retreta con stands informativos en el anfiteatro “Las Lavanderas” a partir de las 15, y el miércoles se concretará el acto central en el estadio de la ciudad de Palpalá, donde asistirán los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito.

Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el "cambio de mano". En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

Seguridad Vial

Peatones y conductores

Como peatones y conductores compartimos un espacio común donde no sólo transitamos sino que también convivimos con otras personas. Cruzar la calle, conducir un auto, una moto o una bicicleta son, en apariencia, acciones simples que mal realizadas pueden ser la causa de un siniestro vial, provocando lesiones graves y hasta pérdidas humanas. Por ello, todos debemos cumplir la ley para cuidarnos pero también para cuidar al otro.

Se trata de lograr un cambio cultural que transforme conductas imprudentes en responsables a la hora de circular. En definitiva, ponerle un freno a las muertes por siniestros viales. El cambio que necesitamos empieza por nosotros mismos. Comprometámonos con la vida.

Causa de muerte

La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años son los siniestros de tránsito. Así lo sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde hace muchos años trabaja promoviendo programas de prevención en todo el mundo. Este dato se relaciona con las estadísticas de CESVI Argentina (enero 2006-abril 2012), el grupo etario de entre 19 y 30 años, participa en el 38,9 % de las lesiones graves, siendo el de mayor protagonismo en los choques.

Seguridad Vial

En todo el mundo, cada año mueren 186 300 niños en accidentes de tránsito, lo que supone más de 500 niños por día. Los niños más expuestos a morir en un accidente de tránsito son los que viven en países de ingresos bajos y medianos, en los que se registra el 95% de las defunciones de niños por accidentes de tránsito.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario