Salud.. 

¿Cómo apoyar a una persona que sufre adicciones pero no se dejar ayudar?

Es importante que la familia no oculte la situación, no se deje extorsionar y acuda a profesionales de salud mental.

Al respecto, Raúl Arguello, referente de El Umbral, le comentó a Canal 4 que no hay una respuesta concreta para darle solución a esto, "porque la persona tiene un bloqueo que no lo deja pedir ayuda".

"La adicción, la toxicomanía quiere decir que es una persona que perdió la capacidad de controlarse, de regularse y poder tomar decisiones de una manera consciente y calculada. Es una compulsión, algo que no se puede dejar de hacer aunque ya no cause placer, sufra, ya no tenga ese placer, y cada dosis que consume le provoca un sufrimiento".

"Si la persona no se deja ayudar, por lo menos la familia o entorno tiene que dejarse ayudar, y que no se deje arrastrar por pactos de silencio o extorsiones que hay. A veces dicen que van a dejar de consumir si ellos hacen tal cosa", añadió.

Un paso a paso que puede llegar a buen puerto

adicciones-buscar-ayuda-social.jpg
La lucha contra las adicciones.

La lucha contra las adicciones.

Es importante que la familia busque ayuda primero en profesionales de salud mental, "se puede aliviar, acompañar y lograr algunos efectos. No está bueno pensar en la solución total, hay que plantearse metas más humildes, pequeñas a mediano plazo. No hay que esconder el problema, es lo peor que se puede hacer".

Para todos los que deseen hacer consultas sobre esta problemática o buscar contención, El Umbral está situado en Belgrano y Ramírez de Velazco, y se puede asistir de lunes a viernes desde las 8 hasta las 19.

"Buscar ayuda, llegar a un especialista es un primer paso de un camino que va a ser largo. Así se empieza a caminar, es un paso a paso que puede llegar a una rehabilitación", finalizó.

Teléfonos y lugares disponibles para pedir ayuda en Jujuy

-Ante una situación de riesgo llamar al SAME 107.

-Si tenés problemas de consumo problemático de sustancias o necesidad de trabajar en tu salud mental podés acercarte a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud, Dispositivo de Abordaje Territorial más cercano o el Umbral en capital.

-Atención telefónica de Salud Mental las 24hs 0800 888 4767: un operador atenderá y dará aviso al psicólogo de guardia quien llamará al consultante vía telefónica. Consulta, orientación, contención y coordinación para inicio de seguimiento y/o tratamiento. Emergencias en salud mental del Same 107 también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.

-Guardia de Salud Mental en hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá).

-Guardia de Salud Mental del hospital Pablo Soria.

-Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 4245541.

- Ingresando a este link y haciendo click en el botón de Salud Mental.

Embed - Cómo ayudar a personas con adicciones

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: