¿Cómo será la revalorización de las estaciones del ferrocarril?

El concurso para remodelar 8 estaciones en el norte tendrá al ganador la próxima semana

El Concurso Provincial de Anteproyectos de 8 Estaciones de Ferrocarril de la Quebrada de Humahuaca ya tiene a los 4 seleccionados. Se presentaron 12, y un jurado calificado eligió a los mejores. Pablo Forbice, Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, dijo que: “significa una primera vuelta, donde los equipos de arquitectos participantes proponían ideas sobre el destino de las estaciones”.

Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, son esas 8 estaciones que se modificarán: “se busca proponer nuevos servicios a las estaciones, nos imaginamos que cada una propongan situaciones diferentes para cada visitante”, dijo Forbice y adelantó que llega la definición del mejor proyecto.

Los jurados recorrieron las estaciones para que, en base a esa observación y evaluación de los proyectos, se llegue a una decisión, para una mayor profundización sobre las mismas: “el ante proyecto será premiado la semana entrante –dijo Forbice y agregó que- Hay que desarrollar el proyecto ejecutivo que dará pie a la licitación, pero eso dependerá de los plazos que imponga el Gobierno”, puntualizó.

El proyecto apunta a que las propuestas contribuyan a la planificación y ordenamiento urbano, la preservación y revalorización del patrimonio histórico de nuestra provincia. “Nos parece que cada estación debe tener un entorno particular, más urbanos, más rurales. Hay que respetar el medio ambiente, la cultura y la tradición del lugar”.

Cada una de las ocho estaciones conservará sus edificios históricos, poniéndolos en valor y generando nuevos espacios para el funcionamiento turístico de las Estaciones: “Es central el tema patrimonial, rescatar los valores que tienen”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: