Recorrida.. 

Cómo visitar el complejo San Francisco en Semana Santa

Durante Semana Santa se harán visitas guiadas al Complejo San Francisco, que tendrán un costo mínimo.

Las visitas guiadas se realizarán el miércoles 13, jueves 14 y sábado 16 de abril, e incluirán un recorrido por el Museo, el Convento y la Basílica. “Serán por cupos de 15 personas con reserva previa”, aclaró Analia Flores, guía del museo.

Visitas al complejo San Francisco en Semana Santa.jpg
Visitas al complejo San Francisco en Semana Santa

Visitas al complejo San Francisco en Semana Santa

La visita tendrá un costo de $300 y los interesados pueden acercarse al Museo de Arte Sacro para obtener su turno, o por teléfono al 3885104115 o al 3884841227. “Se hacen descuentos por grupos o familias para que todos conozcan”, dijo Flores.

La guía dijo que las visitas durarán cerca de 90 minutos. “El punto de partida será el ingreso a la Basílica para recorrerla por dentro, para luego acceder a la parte del coro, detrás del altar, y también al patio y al convento”, adelantó Flores.

ANALIA FLORES - Guía del museo San Francisco

“Las familias vienen y se quedan asombradas”, subrayó. Los interesados pueden acercarse al museo de lunes a viernes de 10 a 13 por la mañana, o de 15 a 18 para garantizar su espacio. “Haremos referencia a los hechos históricos que sucedieron, con aspectos sociales en Jujuy, con lo patrimonial y artístico, no solo desde lo religiosos”, indicó.

Flores dijo que en el complejo hay material invaluable. “Tenemos obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII, además de mobiliario de la época. Todo patrimonio de los jujeños, colecciones antiquísimas”, marcó. “Las obras más antiguas son de 1.736, obras al estilo cusqueño y flamenco”.

La historia de la Iglesia

Se comenzó a construir en 1925 y fue terminada en 1927. La nave mide 50 metros de largo, 10,60 de ancho y 14,50 de alto. El crucero mide 22 metros y forma una cruz latina. El estilo de la Iglesia es corintio clásico. De allí que cada columna tiene diez veces de altura el diámetro inferior. La cúpula es original, un octógono regular. Los altares son siete, todos de mármol de Carrara. El 15 de julio del 2009, fue declarada Basílica menor de la Diócesis de Jujuy.

Visitas al complejo San Francisco en Semana Santa (1).jpg
Visitas al complejo San Francisco

Visitas al complejo San Francisco

El Museo de Arte Sacro San Francisco

Fue inaugurado el 18 de Marzo de 2008, como conclusión de un proyecto compartido, mediante la firma de un convenio, entre la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y la Orden Franciscana. Tiene el objetivo de preservar y difundir el rico patrimonio artístico y religioso que la Orden conservó a través de los siglos.

Visitas al complejo San Francisco en Semana Santa (2).jpg
Visitas al complejo San Francisco

Visitas al complejo San Francisco

Biblioteca

La Biblioteca del Convento San Francisco, reúne todo el material bibliográfico de la orden, y alberga una colección de libros y otros recursos en diversos soportes. A partir del 29 de abril del año 2013 el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, realiza un Convenio de Cooperación con la Biblioteca del Convento con el fin de promover y difundir la cultura y la ciencia conservando el Patrimonio Bibliotecológico y Archivístico de la Orden Franciscana en la provincia.

Franciscanos en Jujuy

Los primeros franciscanos llegaron a Jujuy en 1599, seis años después de la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy por don Francisco de Argañaraz. En el siglo XVIII la actividad de los Misioneros Franciscanos se centró en las Doctrinas de los indios Ocloyas, Osas y Paypayas.

Visitas al complejo San Francisco en Semana Santa (3).jpg
Visitas al complejo San Francisco

Visitas al complejo San Francisco

En 1857 y gracias a los oficios del gobernador Roque Alvarado, del Vicario Escolástico Zegada, de Don Pedro Portal, Síndico Apostólico del Convento, y la participación del doctor Macedonio Graz, se trabajó para realizar la entrega formal del Convento por decreto del 9 de Febrero de 1861.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: