"Arte... Paz y Bien". 

Presentaron un libro sobre la basílica San Francisco

El libro denominado "Arte... Paz y Bien" tiene el fin de mostrar el deterioro de la cúpula de la basílica San Francisco y contar su rica historia.

Este miércoles en la basílica San Francisco presentaron el libro de historia "Arte... Paz y Bien" que se hizo dentro de un proyecto que se llamó "La Huella Franciscana" donde participaron la UNJu, la UCSE, el convento Franciscano y e Ministerio de Educación de la Nación.

El libro tiene el fin de mostrar el deterioro que tiene la cúpula de la basílica y la necesidad urgente de restaurarlo. En el marco del proyecto, también recuperaron obras de artistas que participaron de la creación de esta iglesia jujeña.

Al respecto, Cristina Jorge, coordinadora del museo San Francisco habló con Canal 4 y comentó lo siguiente: "Con el libro queremos mostrar el deterioro que tiene la cúpula de la basílica San Francisco, que tiene un valor enorme desde lo artístico, patrimonial e histórico, y una necesidad urgente de reparación".

Por su parte, Daniel Fleitas, padre de la iglesia comentó que "para nosotros es una alegría poder compartir el patrimonio histórico. El arte es una fuente abierta de historia que nos cuenta un proceso histórico y en este caso es un patrimonio que nos muestra sobre la historia de Jujuy. Queremos que todos juntos lo cuidemos".

d6a29194-2043-492d-9818-945d3e27ea1b.jpg
Integrantes de la basílica San Francisco.

Integrantes de la basílica San Francisco.

La historia de la cúpula

La cúpula de la basílica San Francisco fue pintada en la década de 1930 por un decorador y un artista que trabajaron en la basílica de Salta. Ellos pintaron el cañón de la bóveda con las imágenes de santos franciscanos y la cúpula con los cuatro evangelistas.

"La belleza de esta iglesia es única y por eso todos los jujeños tenemos que cuidarla", agregó Cristina Jorge.

Por su parte, el padre Fleitas indicó que "es la historia de ustedes y la nuestra. Recién hablamos con turistas que disfrutaron el museo y reconocieron lo que es la ruta franciscana, de Tarija hacia acá. No sabían que acá había una fuente para descubrir la historia de Jujuy y Argentina".

Donación de un cuadro

También, Cristina Jorge hizo hincapié a la donación de un cuadro la virgen Inmaculada Franciscana que la dono la familia descendiente del señor Reuter que fue fundador de La Quiaca. "Donaron el cuadro para la iglesia y el museo franciscano, estamos muy agradecidos con esta familia que lo hozo en memoria de la hija de Reuter, una mujer muy solidaria", afirmó.

JORGE FLEITAS TODOJUJUY

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: