Gerardo Morales encabezó el acto formal de inauguración del nuevo Complejo Penitenciario Chalicán.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Complejo Penitenciario Chalicán quedó habilitado tras el acto oficial que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales.
Gerardo Morales encabezó el acto formal de inauguración del nuevo Complejo Penitenciario Chalicán.
Los trabajos se hicieron con financiamiento al 100% de estado provincial, obra que significó una inversión de $2.330.000.000 de pesos, y tras dos años de trabajo, el espacio permitirá convertir al actual penitenciario de Gorriti, en un nuevo nodo urbano del Gran Jujuy.
Gerardo Morales agradeció el trabajo del equipo para concretar la obra, y subrayó que esperan continuar con muchas obras, “para mantener los niveles de empleo en la construcción”, y destacó el esfuerzo de las empresas constructoras.
Dijo que el complejo es para resolver muchas situaciones y estar en el marco de las leyes nacionales y estándares internacionales para la gente privada de su libertad. “El sistema carcelario que tenemos estaba colapsado y esto servirá para resolver el hacinamiento de presos en las comisarias”.
“Un problema grave que genera inseguridad en barrios de San Salvador, con internos que estaban en situaciones indignas”, dijo y subrayó las obras en otras penitenciarias y la construcción de la nueva Alcaidía. “Después seguirá el nuevo gobierno trabajando en los nuevos desafíos”.
“Esto ratifica la decisión del gobierno de apostar a la seguridad pública”, y dijo que las inversiones seguirán en educación y otras áreas como en salud, como la construcción de nuevos hospitales. “Tenemos la mayor inversión de la historia”, dijo Morales.
El mandatario destacó los trabajos en la producción, el litio y la energía, que producen más empleos. “Reafirmar la presencia del Estado en las políticas públicas”, y destacó que “siempre trabajaremos para que Jujuy crezca y mejore”, buscando “más producción y trabajo”.
El Penitenciario en Chalicán se desarrolló en 22 hectáreas, de un predio mayor de 40 hectáreas, con el fin de futuras ampliaciones. El Ministro de Seguridad Guillermo Corro, dijo que “es un acontecimiento sin precedentes para Jujuy”, y subrayó el trabajo de la gestión de Morales al frente de la provincia para concretar la obra.
Cuenta con una superficie 13 mil metros cuadrados de infraestructura para alojar a 650 internos; un edificio de acceso y administración, un edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.
El diseño cumple lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Implicó el trabajo de 200 personas en simultáneo. El nuevo Penitenciario dispone de un parque solar fotovoltaico para abastecer el consumo eléctrico del establecimiento, con una capacidad de 50 KW, y compuesto por 96 paneles distribuidos en 6 mesas, cada una de ellas con 16 módulos conectados en serie.
El diseño incluye el uso de termo tanques solares para el calentamiento de duchas, y el diseño bio-ambiental para aprovechar las orientaciones para cada edificio, empleando muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.