El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy dispuso que se implemente en Jujuy la aplicación SIMMOV, una herramienta de monitoreo para escanear los DNI y determinar-en caso de ser necesario- los contactos de una persona contagiada. Según argumentaron en su momento, la utilización de los datos recabados estaría protegidos y amparados por la legislación correspondiente. Sin embargo, desde el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy suspendieron de forma cautelar el uso de la herramienta digital, a raíz de un pedido de inconstitucionalidad realizado por algunos abogados - que aún no ha sido resuelto -.
Hoy, la jueza María Eugenia Bernal emitió un comunicado expresando:
“La aplicación SIMMOV se encuentra operativa para ser utilizada por sus responsables, respecto de todos los ciudadanos que se sometan voluntariamente a dicho sistema”.
Leer más: ¿Cómo funciona Simmov?, la app que se usa en Jujuy contra el COVID -19
Además explicó la razón por la cual se decidió suspender preventivamente el uso de esta herramienta de monitoreo digital. En el comunicado emitido en el día de hoy manifestó:
“Suspender preventivamente, en el ámbito de la circulación local de la Provincia de Jujuy, la recolección compulsiva de datos de cualquier ciudadano mediante la utilización del escaneo del D.N.I., la utilización de aplicaciones o cualquier otro mecanismo de control, sin perjuicio de la obligación de exhibir la documentación que acredite la identidad de los requeridos a los fines de corroborar el cumplimiento de lo dispuesto en los Arts. 1º, 2º y 3º (y sus modificaciones en cuanto a días y números de documentos habilitados para la circulación) de la Ley Nº 6168.”
La jueza que determinó la suspensión de SIMMOV aseguró que lo argumentó se da en cumplimiento de la Constitución Nacional y la Carta Magna local.
También te puede interesar: Los diputados del Frente Cambia Jujuy rechazan la suspensión de Simmov
Para saber más: Presentaron la app que "lee" DNI para seguimiento sanitario
COMUNICADO COMPLETO
Prevención - Coronavirus
Prevencion - Coronavirus - App SIMMOV
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.