Lucas Torres es un niño jujeño de 12 años cuyas fotografías en lo alto de un Volcán sorprendieron a los usuarios de facebook de grata manera.

Embed

Es que Lucas junto a su padre David Torres, un guía de alta montaña que trabaja en Tilcara, un auxiliar y tres alemanes, ascendió hasta lo alto del Volcán Tuzgle a 5530 metros de altura en Susques cerca del límite con la provincia de Salta.

David, su padre comenta cómo fue la travesía: “La expedición era con alemanes, mi hijo se integro porque había un lugar. Él me acompaña en los viajes, especialmente los días feriados que me visita en Tilcara y desde ahí partimos”.

A pesar de su corta edad, Lucas ya tiene algunos antecedentes que enorgullecen a su padre. A los ocho años el pequeño deportista caminó los 68 kilómetros de la travesía Tilcara – Calilegua en 4 días, a los 10, completó la ruta de 48 kilómetros desde Tilcara hasta Huacalera en 3 días.

Diseño sin título (54).jpg
David y Lucas Torres, padre e hijo
David y Lucas Torres, padre e hijo

En esta oportunidad, el pequeño sin ninguna dificultad junto a sus compañeros alemanes de 75 y 80 años y los guías de alta montaña, realizaron una aclimatación de cuatro días, que consistió el el ascenso, descenso y descanso en tres montañas distintas: El Morado a 4500 metros, el Volcán San Gerónimo, desde donde puede verse la Cordilleras de los Andes y Cerro Negro.

Diseño sin título (55).jpg

Para llegar al Volcán Tuzgle llegaron en vehículo desde San Antonio de Los Cobres y desde allí inició el ascenso desde las 8:15 para llegar, luego de una sola parada a las 10:45. Fueron dos horas y media de treakking de altura.

David, desde su profesión comenta que este Volcán, es una de las montañas que tiene Jujuy o Salta ideal para quienes quieren iniciarse en la disciplina. Aunque resalta la importancia de hacer este tipo de travesías siempre acompañado de un guía de alta montaña matriculado, para evitar que la experiencia sea un desastre.

"Hay que ir siempre respetando la aclimatación, para que la persona que ascienda, vaya a disfrutar y no a sufrir ni pasarla mal" recomienda.

"Por mi hijo y mi gente, para esta oportunidad llevamos a un segundo guía, por las dudas si él no podía seguir subiendo, también transportamos tachos de oxigeno, oximetro para ver las pulsaciones. Cuando haces un buen plan no es necesaria la medicación de altura", concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario