viernes 07 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2018 - 20:14
Piden reapertura de la paritaria 2017

Con un salario deprimido en un 8% comenzó el 2018 en Jujuy, así acusan los gremios  

El salario de los trabajadores estatales en 2017 se recompuso en un 20% y según Susana Ustárez llegaría incluso a estar 18 puntos debajo, si se suma el 10% que no se recompuso en 2016, el 5% de la diferencia con la inflación nacional en 2017, más el 3% que se incrementa en Jujuy.

Los sindicatos nucleados en todos los frentes gremiales solicitan la reapertura de la paritaria 2017 ya que según los últimos datos publicados por INDEC acusan que la inflación fue un 5% mayor que el acuerdo provincial.

Los gremios realizaron una presentación formal al Gobierno de Jujuy para solicitar la reapertura de la paritaria debido a que la inflación del periodo fue del 24,5 % y el monto aplicado por el Ejecutivo fue del 20%, escalonado durante el año en un 10%, 6% y 4%.

Las dirigencias solicitan una reunión en Enero o a más tardar Febrero, para solicitar la readecuación del salario, pero hasta el momento no han conseguido ninguna respuesta.

Susana Ustárez, secretaria General de APOC, en dialogo con TodoJujuy.com manifestó que las negociaciones que se realizaron el año pasado, el Gobierno se comprometió a readecuar el salario en caso de desatarse la inflación. Por ello, insisten en la reapertura de la mesa de negociación pasada porque para “avanzar hay que prolijar 2016 y 2017” dijo.

Según Ustárez la inflación sería al menos de un 28% en Jujuy, estos cálculos serían aproximados porque la DIPEC, no realizó ninguna publicación oficial. En este sentido, la diferencia con la reivindicación salarial llega casi a un 8%, sumando el 4,5 % de la inflación nacional, con los tres puntos que se calcula se agregan en provincias periféricas (en relación al centro del país), como la nuestra, por el encarecimiento de las naftas.

La dirigente afirma que la provincia sí cuenta con el dinero para readecuar los salarios ya que la coparticipación es mayor a la inflación, por lo que el Gobierno no tendría excusas en reabrir las paritarias, además porque en 2017 no hubo negociación sino una decisión unilateral el Gobierno sin acuerdo con los gremios. Sumado a esta situación los 10 puntos que quedaron por debajo en el año 2016. “Se trata de una disminución del sueldo” enfatizó.

Los sindicatos esperan por estos días la respuesta a su pedido de reapertura, además para tratar temas que no llegaron a resolverse en el periodo pasado:

  • Blanqueo de los salarios
  • Asignaciones familiares
  • Pisos que este mes deben ajustarse
  • Contratos que no tuvieron continuidad.

“Esto mismo que nos pasa ahora, nos pasó el año pasado, cuando quedamos 8 a 10 puntos abajo de la inflación. (...) pretendemos en enero o febrero a más tardar reunirnos, así arrancamos las negociaciones de 2018 con los puntos nuevos”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado