La creación de un “Centro de Mediación Comunitaria Municipal” fue impulsada desde el cuerpo deliberativo comunal y ya fue aprobado por los ediles, sin excepción. La idea es encontrar acuerdos en situaciones de conflicto entre vecinos de la ciudad y evitar situaciones de violencia o de judicialización.

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar le aseguró a TodoJujuy.com que la intención es que sea una instancia donde se encuentren acuerdos: “Queremos que el ente medie en el problema y no arbitre”, aclaró sobre la norma aprobada, que ahora deberá promulgar el ejecutivo para su efectiva aplicación.

Los problemas que podría solucionar ese centro serían disputas por medianeras, quejas por ruidos molestos, el espacio para los residuos, o también las disputas en departamentos, ya sea por arreglos conjuntos, o pago de mantenimiento en zonas comunes.

Te puede interesar: Multas desde 350 a 3500 pesos a los autos que utilicen los carriles para colectivos

Será un fuero voluntario, donde las partes firmarán un acuerdo y se someterán a lo resuelto”, dijo Aguiar, pero aclaró que ese organismo no podrá intervenir de oficio, solo por voluntad de las partes involucradas. Se conformaría con abogados del municipio y también con mediadores que posee la procuración especializada en resolver problemas vecinales.

Un organismo similar funciona desde hace tiempo en Jujuy, pero depende del Gobierno provincial, y tiene cobertura en todo el territorio. Para Aguiar el que dependerá de la municipalidad “será un ente autónomo, y la idea es ampliar el radio de cobertura”, y sostuvo que si no hay acuerdo o alguna de las partes no está conforme, podrá recurrir a la justicia ordinaria.

El Secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón, adelantó que ya firmó el dictamen favorable de la ordenanza sugiriendo la promulgación que debe hacer el intendente: “Seguro que lo promulgará la semana que viene y se iniciará el proceso”, dijo Millón y agregó que enviarán al Concejo Deliberante el presupuesto para garantizar los fondos para el funcionamiento, que comenzaría en el 2019.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario