Consultorios del San Roque colapsados

El director del Hospital San Roque, Gustavo Macías, explicó que muchas de las consultas se pueden resolver en los centros sanitarios, pero la gente viene al nosocomio o espera hasta el último, para luego caer en la guardia.

Macías indicó: “atendemos por consultorios externos entre 8 a 10 especialidades y hay mucha demanda, por eso siempre queda alguna persona con el turno postergado. Pero esto no pasa sólo aquí, sino también en los centros sanitarios que dependen de éste nosocomio”.

“La demanda en salud siempre va a ser de manera creciente, por eso tratamos de atender a la mayor cantidad posible de personas que solicitan el servicio”.

Macías explicó: “hay un porcentaje elevado que supera el 70% de las patologías que tienen la condición de ambulatorios, se los atiende por consultorios externos y a veces se complementa con algún estudio. Termina con una medicación y un futuro control, éste es el primer nivel de atención, donde se resuelve la situación”.

“Luego hay un mínimo porcentaje de personas que necesita otro nivel de complejidad, como pasar a otro estudio e incluso a otro centro asistencial; y un mínimo que necesita internación”.

Lo que recomendamos -prosiguió Macías- “con la mayor anticipación posible haga la consulta de manera que sea preventiva y nos permita hacer un diagnóstico rápido para que no exista la necesidad de recurrir a especialidades o niveles superiores de complejidad”.

Siempre a la Guardia

Más adelante aclaró: “los servicios de guardia tienen un caudal de trabajo que pueden ser resueltos en el primer nivel. También hay que tener en cuenta que las personas tienen diversas actividades que a veces no le permiten conseguir un turno y hacer la consulta previa, entonces terminan en la Guardia”.

Para finalizar, Macías dijo: “en los últimos años la urgencia en Jujuy, que requiere de un servicio de guardia ha ido en aumento porque creció la población, hay otro modo de urbanización, es decir una serie de factores y determinantes de la salud que hacen que los servicios tengan una mayor demanda”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: