Cuidar la salud en tiempo de pandemia y cuarentena es la prioridad. Y la salud física está ligada a la salud psicológica. Por eso desde el área de Salud Mental de Jujuy se trabaja con varios equipos que contienen a quienes tienen o tuvieron el virus, a los que hacen cuarentena en hoteles y albergues, y también al personal sanitario.

“Es un trabajo articulado con distintos frentes. Dentro de cada hospital se trabaja en equipos externos con personal para la contención, pero con las personas ingresadas también”, dijo Carolina Juárez, directora provincial de Salud Mental. Detalló que son más de 60 profesionales entre voluntarios y otros especialistas del sistema de salud.

Cuarentena y pandemia
Cuarentena y pandemia

Cuarentena y pandemia

“Hay dos equipos que llaman a la gente en los hoteles que están haciendo cuarentena, y otro que asisten a los que esperan un resultado en el San Roque. También otro equipo específico en el hospital de campaña”, dijo Juárez, que detalló que se creó también un equipo de telecontención.

Te puede interesar: Varias personas se presentaron en el hospital de San Pedro y pidieron hacerse el test

“Ellos reciben consultas de gente en sus casas que tienen sístomas, miedos o angustias”, dijo la responsable del área, que indicó que a través de la página del ministerio de Salud se pide la consulta y por videollamada trabaja el psicólogo.

Sobre cómo es el abordaje con la gente que tiene coronavirus o los que están en cuarentena, agregó: “Es como si fuese una catástrofe. Como trabajamos con el alud de Volcán, con una red de contención emocional. Hay una disociación emocional en la gente que espera, con emociones desbordantes”, y subrayó que se utilizan técnicas específicas de contención, con técnicas de relajación y otras más.

“Es importante la contención porque no se puede racionalizar, lo que se hace desde afuera. Hay que relajar a estas personas, con técnicas que se hacen varias veces al día”, y puntualizó que para ello los profesionales están preparados.

Te puede interesar: Identificaron al compañero del camionero de Fraile Pintado y le hacen el test

“Esta situación socialmente genera estrés. Queremos volver a la normalidad, sin termina de registrar que esto es difícil y llevará mucho tiempo. La psiquis humana no se acomoda rápidamente”, estimó la profesional.

Para Juárez esta falta de aceptación lleva a la gente a no obedecer del todo las indicaciones sanitarias. “Pensamos que a nosotros no nos puede pasar”, y pidió revisar las conductas diarias.

Sobre las feroces críticas y el rechazo social que reciben quienes tienen el virus, dijo que esta conducta debería ser revisada. “Hay que mirarse uno, porque cuando uno señala, hay otros que nos señalan a nosotros. Es quizá un mecanismo de defensa”, dijo, pero advirtió que por ejemplo los camioneros no quisieron afectar a sus familias y amigos.

“Es irreal pensar que lo hacen a propósito. Seguro la está pasando mal el camionero. Señalar lo que hacen otros es querer correrse de la situación”, y aseguró que hay que entender por lo que pasan los camioneros y otros trabajadores, a pesar que conocen el procedimiento cuando salen de la provincia y en algunos casos no lo respetaron.

“Es difícil para ellos, que ya vienen de varios días afuera. No es fácil llegar al domicilio y que la familia no pueda verlos. Son jujeños que quieren volver a sus casas. Seguramente el camionero no eligió estar ahí”, y pidió que cada uno sea consciente del autocuidado y del cuidado del otro.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario