Desde que se conoció la llegada del virus al país, el Coronavirus es el tema del que hablan todos los vecinos con la declaración de la pandemia.

En un primer momento la preocupación radicaba en la higiene con los más chicos en las aulas y las actividades extra curriculares. Esto se podía ver en cada uno de los grupos de WhatsApp, principalmente, en el “grupo de papis del cole”, “papis de natación”, “papis de inglés”, entre tantos grupos que tenemos en el celular.

Te puede interesar: Jujuy: suspenden las clases por dos semanas y los actos públicos y privados por 60 días

Las conversaciones monotemáticas preguntaban sobre las medidas desde el gobierno, los establecimientos y si las clases se realizarían o no de manera normal. Además de ello, se organizaban para llevar alcohol en gel y preguntaban si el colegio contaba o no con material de higiene en las aulas y baños.

Luego de los anuncios del gobernador Gerardo Morales, los grupos explotaron. Ahora los padres cuestionan si la medida fue temprana, o ¿qué vamos a hacer con los chicos en casa? Otros hacen referencia a que fueron situaciones extremas y otro grupo se pregunta qué sucede en los comercios y organismos privados.

Te puede interesar: Suspenden Punta Corral, clases en las universidades y reprograman la FNE

Todo esto tiene una sola respuesta: Coronavirus.

Las decisiones de establecer la Emergencia Sanitaria, lejos de generar un caos social, intentan crear espacios para la correcta desinfección, limpieza y puesta a punto de las entidades públicas e instituciones educativas, según explicaciones dadas a conocer en la jornada de hoy.

Frente a esto y por dos semanas, desde el 16 de marzo no habrá actividades áulicas en ninguno de los niveles, ni públicos ni privados. Por otro lado, las oficinas de la administración pública permanecerán cerradas para la realización de trámites, sin significar esto que los empleados no asistirán a sus lugares de trabajo.

Te puede interesar: Gerardo Morales se expresó luego de la declaración de emergencia sanitaria

Otro de los puntos en estos grupos de WhatsApp tiene que ver con “el lunes”, ya que la mayoría de los padres hacen referencia a que desde mañana no enviarán a los chicos a los colegios. Atentos a esto, se verá mañana el nivel de asistencia de los estudiantes.

Por otro lado, un punto a tener en cuenta dentro de estos grupos es la circulación de virales o fake news. Si bien se entiende la necesidad de difundir información, justamente lo que se logra es desinformar. En este marco hablamos de “infodemia”, un concepto que se utiliza para hablar de una “epidemia de mala información”.

Te puede interesar: Emergencia sanitaria en Jujuy ¿qué medidas adoptó la ciudad?

El punto está en difundir material que se haya publicado en medios confiables y responsables, donde la información sea chequeada y de la mano de voceros autorizados en cada temática.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario