Conferencia de prensa. 

Jujuy: suspenden las clases por dos semanas y los actos públicos y privados por 60 días

Lo anunció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Por  Claudio Serra

Gerardo Morales confirmó que las clases en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, quedan suspendidas desde el lunes 16 hasta el sábado 28 en Jujuy. “Esto es preventivo y vamos a ver cómo vamos. Los estudiantes no van a ir la escuela, tampoco los docentes, solo el portero”, dijo y adelantó que en el caso de las universidades dialogarán con el Rector para consensuar la postura.

“Habrá una tarea virtual de capacitación para docentes y se establecerá un mecanismo de enseñanza de manera virtual que no alcanzará el nivel presencial”, detalló el mandatario, que confirmó que se creó un Comité Operativo de Emergencia para monitorear la situación y definir medidas.

Además también resaltó que entre las medidas dispuestas se resolvió prohibir por 60 días corridos toda actividad de actos públicos, culturales, deportivos, religiosos y recreativos, con algunas excepciones que establezca el plan que definirá el Comité.

“Por prevención, desde el lunes 16 hasta el domingo 22, se suspende la atención al público en la administración pública, excepto en el área de salud. Atenderemos consultorios y emergencias en hospitales”, dijo Morales y adelantó que se tomarán algunos días para definir otras medidas. “Los empleados seguirán yendo al trabajo, pero sin atención al público”.

Conferencia Coronavirus.jpg

Los eventos masivos quedan suspendidos por 60 días. “Hable con el obispo por Punta Corral, que no se va a poder hacer este año. Tocará en un momento es que es posible que haya más complicaciones y tengamos más rigor con las medidas”, manifestó.

Te puede interesar: Coronavirus: por prevención una alumna de Palpalá está en cuarentena

El jede del Ejecutivo provincial aseguró que serán inflexibles con quienes no cumplan con el protocolo que definió el Comité, organismo integrado por todos los ministerios del gobierno, representaciones y agencias nacionales y de sanidad de frontera, además de las fuerzas de seguridad nacionales. También se invitó al Ejército argentino. “Necesitaremos toda la cooperación de logística e infraestructura”, indicó.

Además dijo que buscando evitar la propagación, se facultó al Ministerio de Seguridad para actuar en forma preventiva y punitiva. “Se tomarán medidas con las conductas. Aislarse no es voluntario. Intervendrán las fuerzas de seguridad cuando haya personas que no cumplan el protocolo”, enfatizó el gobernador. “Sera obligatorio para las personas que tengan sospechas de coronavirus, quienes deberán comunicarlo al sistema de salud bajo apercibimiento de ser acusados de delito, con una pena de 15 años y multas de 5 mil a 100 mil pesos”, destacó.

Morales aseguró que para enfrentar la pandemia estará disponible todo el personal de salud, tanto del sector público como médicos y enfermeros del sector privado. “Cuando sean requeridos están obligados a concurrir”, y agregó que habrá tolerancia cero para quienes no cumplan con las medidas.

Te puede interesar: ¿Qué significa que el coronavirus sea una pandemia?

“Estamos disponiendo medidas de la ley de aplicación sobre los comercios. No puede ser que el barbijo esté a 800 pesos cuando antes estaba a 20 pesos. Caeremos con el máximo rigor. En el 0800 pedimos que nos adviertan estas situaciones”, pidió el mandatario en rueda de prensa.

Calificó al coronavirus como una pandemia grave. “La podemos controlar si actuamos con rigor, sino no podremos”, dijo Morales, pero también aludió a que este tipo de medidas también servirán para combatir el dengue. “Estamos dictando para el dengue alerta sanitaria a través de una resolución del Ministerio. Hay un brote en Yuto y en el ramal, que sería una zona roja”.

Sobre el turismo dijo que los extranjeros que estén en nuestro territorio deberán acomodarse a este tipo de pautas, como el aislamiento en caso de ser necesario. Sobre el transporte definirán medidas en estas horas. “Las actividades deportivas serán sin público”, aunque adelantó que verán que sucede con otras actividades amateurs, como el fútbol de veteranos.

“Por ahora tenemos casos importados, pero empezarán a ver casos autóctonos. Si no nos cuidamos, aparecerán en Jujuy también”, subrayó Morales, que agregó que las futuras medidas se definirán de acuerdo al avance de la pandemia.

CONFERENCIA POR CORONAVIRUS
CONFERENCIA POR CORONAVIRUS

CONFERENCIA POR CORONAVIRUS

Posted by Todo Jujuy on Thursday, March 12, 2020

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: