El reporte publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud indica que si bien Jujuy sigue estando en el podio de las provincias con mayor número de casos de hantavirus, los afectados en el 2018 fueron un 50% menos que en el 2017 y según confirmaron desde el Ministerio de Salud de Jujuy, no hubo casos fatales.

En el año que acaba de terminar se registraron solo 7 casos, contra los 14 del 2017. El estudio determina qué cantidad hubo en los últimos cinco años. El organismo nacional detalló que en el 2013 Jujuy tuvo 16 casos, en el 2014 bajó a 9, en el 2015 volvió a subir y registró 34 casos y en el 2016 hubo 17 enfermos, además de los 14 del 2017 y los 7 del año pasado.

Hantavirus en Jujuy.png

Si tomamos los últimos 5 años, es decir entre el 2013 y 2018, en ese periodo se registraron en Jujuy 97 casos, ubicando a la provincia tercera en el ranking nacional, solo superada por Buenos Aires con 192 y Salta con 191 casos. Luego siguen Santa Fe con 41, Chubut con 26, Entre Ríos con 20, Rio Negro con 19, Neuquén con solo 5, Chaco con 4, Tucumán registró 2 y Misiones 1 caso.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte, que incluye a Salta y Jujuy; el Centro, donde están Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Noreste con Misiones y el Sur que involucra a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El reporte publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ratifica que durante el 2018 hubo 93 casos confirmados en todo el país. El número es menor al 2017, cuando se registraron 98 casos. En el 2016 fueron 83, en el 2015, el año de mayor cantidad, 146; en el 2014 fueron 92 casos y en el 2013 solo 86.

Hantavirus en Argentina.png
Hantavirus en Argentina
Hantavirus en Argentina

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire.

Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna. Pasado algunos días, la persona que lo padece puede presentar una dificultad respiratoria que puede agravarse al producirse lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico. Además, tomar una serie de recaudos, tales como guardar reposo, no asistir a lugares públicos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados