JOAQUÍN MARÍN - JUJEÑO EN ANDORRA

Andorra es un pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos. Es conocido por sus complejos turísticos de esquí, su estado de paraíso fiscal que incentiva el comercio sin pago de impuestos. Varios argentinos llegaron atraídos por los empleos que allí ofrecen. Entre ellos cuatro jujeños, que hoy están varados y en cuarentena por el coronavirus.

Joaquín Marín es uno de esos jujeños. En comunicación con Canal 4, habló sobre la traumática situación que vive toda Europa y especialmente en Andorra. “Hay aislamiento casi total aquí. Se cerraron instituciones, comercios, hoteles. Solo supermercados, bancos y farmacias están abiertos”, comentó.

Coronavirus en Europa: Marín en Andorra.jpg
Coronavirus en Europa: Marín en Andorra

Coronavirus en Europa: Marín en Andorra

Andorra tiene hoy 53 casos, sobre una población de nomas de 80 mil habitantes, y otros 40 sospechosos. “Las calles están paralizadas, pero el transporte público si funciona. La gente se resguarda, solo salen para abastecerse de alimentos o medicamentos”, subrayó Marín.

Te puede interesar: Coronavirus: la incertidumbre de dos jujeños varados en Perú

Andorra recibe anualmente unos 8 millones de visitantes. La economía está fuertemente centrada en el sector servicios, especialmente el turismo. “Estoy con tres jujeños más y todos vinimos para trabajar en la temporada de invierno. La temporada de esquí terminó un mes antes y están todos sin trabajo, varados y con incertidumbre”, resaltó.

Aunque Andorra no ha cerrado las fronteras, sí lo han hecho los países vecinos, por lo que volver a Argentina es muy complicado. “Podemos mostrar que tenemos pasaje y salimos por Francia y España, pero las aerolíneas están colapsadas”, dijo Joaquín, quien permanece aislado en un departamento.

Al cierre de establecimientos se sumó la aprobación de un decreto que obligaba a partir de este martes al cese de la actividad de los sectores de la construcción, industrial y de determinadas profesiones liberales. “Acá hay grupos de WhatsApp de los argentinos. Nosotros decidimos permanecer acá, no iniciar el trámite del pasaje. Tenemos casa y acá está mejor que en otros lados”, y agregó: “En Europa la situación es gravísima, por eso es importante que Argentina y Jujuy tome recaudos, que cumplen la cuarentena”, pidió.

“Se ven cosas traumáticas. Hay pánico y dramatismo, además de incertidumbre. Cada día que pasa las cifras de infectados crece en España e Italia”, describió y pidió tomar conciencia. “Esto es serio y para tomarlo como se merece”, concluyó.

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus

Prevención del coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario