lunes 09 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de abril de 2016 - 11:46

Cortes programados de gas en la industria

Desde ayer hay cortes programados de gas en las industrias. En las algunas estaciones de servicio también tienen el abastecimiento interrumpido.

La falta de gas (y energía en general) que sucede en el país desde hace años, ya comienza a sentirse en el noroeste del país. Salta, Tucumán y Jujuy ya fueron notificados de cortes programados para las industrias que consumen gas.

El Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) fue el encargado de realizar las notificaciones a las empresas distribuidoras de gas (Gasnor, en Jujuy) y desde allí se notificó a las diferentes empresas.

En Jujuy, el titular de la Cámara de Expendedores de Gas de Jujuy, Alfredo González Figueroa, indicó a TodoJujuy.com que ayer recibieron la notificación sobre los cortes programados. Y aclaró que la provincia tiene una serie de particularidades.

En nuestra provincia hay 32 estaciones de servicio proveedoras de GNC (gas natural comprimido) para vehículos, y de esas hay 30 que tienen un contrato con Gasnor por un aprovisionamiento ininterrumpible, por lo que Gasnor tiene la obligación de suministrarles el producto energético. Sin embargo, hay dos estaciones en la capital provincial que no tienen ese beneficio y en su contrato sí figura que el servicio puede ser interrumpido, por lo que ayer fueron notificadas de los cortes programados.

González Figueroa, agregó que se le propuso a Gasnor modificar esa situación de manera tal que en vez de cortar el suministro a dos empresas (con el consecuente daño que eso genera), se produzca una reducción proporcional a todas las estaciones de servicio. De esta manera se podría cumplir con el objetivo de reducir el consumo y al mismo tiempo amortiguar el daño que se produce a las empresas.

Por otro lado, se consultó a la Unión Industrial de Jujuy para conocer cómo es la situación de las industrias locales, y se informó que llegaron las notificaciones a las diferentes industrias sobre los cortes programados.

Sin embargo, hay que hacer una advertencia. En Jujuy, donde una industria importante es la azucarera (y que consume mucho gas para hacer funcionar las calderas), todavía no comenzó la época de zafra, prevista para mediados o fines de mayo. Así, aún no se llegó al pico de consumo de este recurso gasífero.

Además, hay que resaltar que en los hogares tampoco se llegó al máximo consumo ya que recién comienzan los días fríos, que es cuando se utiliza el gas para calefaccionar las casas.

Es de esperar que esta situación de cortes programados se acentúe en los próximos meses.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado