Nueva ola.. 

Covid-19: ¿Cuántas veces puedo contagiarme?

Una de las dudas más frecuentes en la gente es saber si puedo contagiarme más de una vez de Covid-19. Habla una especialista sobre lass novedades del virus.

Por  Claudio Serra

La nueva ola de Covid-19 que vive el país, genera dudas en algunos, sobre todo referidas a la posibilidad de contagiarse varias veces en un año.

“Se puede adquirir muchas veces, es como una gripe”, dijo Laura Barcan, médica infectóloga que trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. Recalcó que este tipo de virus “no deja una inmunidad de por vida como otros virus”.

Sobre los efectos de las vacunas, dijo en diálogo con Radio City que el objetivo de las inmunizaciones es que la enfermedad sea leve y no severa. “Lo logra”, dijo y pidió seguir con las mismas medidas de seguridad para evitar contagiarse.

“Mi sensación es que deberíamos asumir este virus como uno más con el que tendremos que convivir siempre”, y lo comparó con el de la Gripe A, que aún hoy sigue circulando. “Imagino que eso mismo ocurrirá”, y afirmó que para el Covid-19 “habrá una vacunación anual”.

LAURA BARCAN - INFECTOLOGA

¿Qué es el Long Covid?

La mayoría de los infectados con Covid-19 se recuperan rápidamente de las secuelas que deja el virus, pero a otras personas les cuesta más superar los efectos y persisten con síntomas, lo que se denomina Long Covid o Covid prolongado.

El Covid-19, síntomas y tratamientos.jpg
El Covid-19, síntomas y tratamientos por Long Covid

El Covid-19, síntomas y tratamientos por Long Covid

“Es un número de personas bajo. La mayoría se recupera rápido”, dijo Barcan. “Las secuelas son reversibles”, subrayó. “El cansancio es lo que más dura, pero no es algo que hayamos visto mucho en nuestra práctica diaria”, recalcó la epidemióloga.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes del Covid-19 se clasifican entre los más comunes como el cansancio, la disnea o falta de aire, el dolor de pecho y la tos. Los síntomas neurocognitivos pueden ser la ansiedad o depresión, el estrés post traumático, la falta de olfato, la pérdida del gusto, y en esta última variante, la cefalea o dolor intenso de cabeza.

Fases del Covid

Las etapas de Covid-19 se pueden clasificar en la aguda, que va desde el inicio de los síntomas hasta la cuarta semana; el Covid sintomático continuo, que dura de cuatro a doce semanas, y el Long Covid o Covid prolongado, donde los pacientes persisten con síntomas más de doce semanas, o también reaparecen síntomas.

Los pacientes que tienen mayores probabilidades de padecer Long Covid son aquellos adultos mayores y con factores de riesgo tales como la hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, entre otras.

dolor de cabeza.jpg
Dolor de cabeza: el síntoma más común en ésta cuarta ola de Covid-19.

Dolor de cabeza: el síntoma más común en ésta cuarta ola de Covid-19.

También aquellos que tuvieron neumonías severas; tromboembolismo pulmonar; mayor permanencia en áreas críticas, y quienes recibieron asistencia respiratoria mecánica.

¿Qué hacer ante síntomas prolongados?

Primero visitar a su médico de confianza. Los especialistas siguieren estudios profundos como radiografía de tórax; angiotomografía computada de tórax y pruebas respiratorias, Test de Marcha entre 6 a 12 semanas luego del alta.

También realizarse distintas pruebas cardíacas como ecocardiograma Doppler Color; ecocardiograma Strain; ecoestrés; holter de 24 horas y resonancia Magnética Nuclear Cardíaca solo ante dudas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: