La nueva ola de Covid-19 que llegó a Jujuy con las bajas temperaturas, genera aumento de casos positivos, y los niños no son la excepción.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa nueva ola de Covid-19 que llegó a Jujuy con las bajas temperaturas, genera aumento de casos positivos, y los niños no son la excepción.
Según confirmó la neumonóloga Patricia Meyer (MP 2326) que atiende en el hospital Materno Infantil de Jujuy, “hay 5 o 6 niños internados en buen estado general, estables”, y agregó que “vemos chiquitos que no están vacunados”.
La reconocida profesional afirmó que notaron “un descenso importante en consultas por virus respiratorios y bronquiolitis, pero aumentó la detección de Covid-19 en niños”, y estimó que “el número de consultas empezarán a disminuir por las vacaciones”.
Meyer explicó que “hay poca internación y pocos casos graves”, pero enfatizó que “hay que reforzar todos los días la vacunación de los niños y tener la tercera dosis desde los 3 años”, y subrayó que “estamos peleando una cuarta dosis”, agregó.
El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que el testeo en los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19 en la capital jujeña, se realizarán también los domingos y feriados ante el avance de casos.
El testeo con resultado en 15 minutos se realiza a personas sintomáticas quienes deben concurrir con DNI. El hisopado se realiza ante la primera manifestación de fiebre, dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular. Con resultado positivo, el certificado llega al paciente vía WhatsApp.
Se puede acudir de lunes a viernes de 10 a 18 horas en diferentes NODOS y CIC de la capital y del interior, como también a los centros de la nueva y vieja Terminal, delegaciones del Instituto de Seguros de Jujuy, la Central de Policía, Tribunales y la Plaza España.
Patricia Meyer afirmó que hay un abuso de los antibióticos en Jujuy por parte de la gente, acción a la que calificó de “gravísima, ya que los gérmenes que producen infecciones buscan defenderse y resisten a los antibióticos”.
“Los pacientes que entran con neumonía hay que duplicarles las dosis porque tienen una resistencia a la medicación por el uso indebido de antibióticos. La mayor parte de estos cuadros son virales y alérgicos, y es una mala costumbre automedicarse”.
“Son maneras arraigadas en Argentina, ya que la venta de antibióticos es libre en el país”, y afirmó que el tratamiento para estas patologías dura entre 7 y 10 días, pero algunos pacientes al quinto día, sin fiebre y dolor, “lo suspenden y eso genera recaídas y complicaciones”.
“Eso está relacionado con la educación. Tenemos rebeldía a una normativa que se indica. Tiene que haber una normativa más clara en la compra de medicamentos en Argentina”, dijo Mayer, y recalcó que hoy los médicos “debemos educar a los pacientes”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.