Recomendaciones importantes. 

Crianza responsable: "El pitbull es una raza muy sociable", dijo un veterinario jujeño

El veterinario Martín Canedi, habló sobre la raza pitbull y la importancia de críalos de la forma de adecuada desde cachorros.

Por  Federico Franco

Este fin de semana se conoció un caso en el que un perro de raza pitbull atacó a un efectivo policial cuando este, junto a otros policías, se encontraban realizando un operativo en el que arrestaban a personas en el barrio San Francisco de Álava.

Esta situación hizo eco nuevamente en la población que se cuestiona sobre esta raza y su peligrosidad. Al respecto, el veterinario Martín Canedi brindó información importante a tener en cuenta.

“Si cuidamos el contacto de los perros pitbull desde cachorros con chicos y personas, es una raza muy sociable. Son perros con muchos músculos y de guardia, tienen una mordida potente, pero si se los cría como se debe, no van a hacer nada malo”, explicó.

Asimismo, comentó que “tengo muchos pacientes que la familia tiene perros pitbull y que nunca tuvieron problemas, porque lo cuidaron correctamente y tienen contactos con chicos. Estos ataques se realizan cuando el animal no está correctamente criado”.

“Para elegir una mascota se debe tener varios recaudos y antes de adquirir una es bueno que nos preguntemos que es lo queremos y tenemos, puede ser de raza o uno mestizo. En ambos es lo mismo, en ambos casos los cuidados deben ser los mejores. El lugar en el que vivimos si estamos en un departamento o en una casa con patio también hay que tener en cuenta”, añadió el veterinario.

En ese sentido, sostuvo que además hay que tener en cuenta para quien es la mascota, quien será el dueño o la dueña y citó un ejemplo: “Si es una persona grande, un adulto mayor, es conveniente perros de raza chica, para que acompañe el mayor o puede ser también un animal de guarda. Las características de la raza también nos ayudan a decidir que es lo que queremos".

Remarcó que una buena opción también es la adopción y en Jujuy hay diferentes organizaciones que fomentan la adopción de mascotas abandonadas que se les puede ver, de cachorros, ciertos rasgos que indicarán el tamaño que tendrá el animal cuando crezca.

Al respecto, expresó que “es bueno pensar antes de adquirir una mascota, y saber que hay una responsabilidad que va más allá del cariño y la comida, hay otros cuidados importantes y necesarios que hay que tener en cuenta. Hay que saber ciertas características de la raza”.

Para finalizar, el veterinario Martín Canedi recomendó que “las personas antes de adoptar deberían visitar a su veterinario de confianza para obtener la información necesaria a fin de saber ciertos detalles importantes de cada raza”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: