Fraile Pintado no solo enfrenta hoy la vuelta a la cuarentena total y obligatoria por el caso de coronavirus de un camionero lugareño que llegó desde Buenos Aires, sino que también sus consecuencias en las cosechas: está en plena temporada productiva de tomates, que es la principal actividad de la zona. Y esas recolecciones no pueden esperar los siete días de aislamiento porque el vegetal pasa su tiempo de maduración. Si esto llegara a pasar cientos de cajones con incontables kilos de tomates se perderán en esta localidad de jujeña, con el consiguiente desastre económico que vivirán todas las familias que viven del producto.

Felix Avendaño, productor de tomates de Fraile Pintado, relata en diálogo con Radio City que hoy no pudo trabajar por la cuarentena. "Yo tenía parte del tomate embalado para cargar y mandar hacia Tucumán y venía un camión del norte que no pudo llegar por este problema así que quedó la mercadería aquí y están viendo la forma de trasladarla", relata y agrega: "Estamos en cosecha y estamos muy complicados".

Según indica Avendaño, la situación no debería derivar en un aumento de precios ya que "no hay motivos para que se dispare" ese valor. Sin embargo, si está preocupado. Este año viene complicado, "las plantas no vienen bien y hay mucha peste" y si tendrán "inconvenientes si la situación se complica más".

Plantación de tomates.png
La cosecha de tomate puede alterarse por la cuarentena.

La cosecha de tomate puede alterarse por la cuarentena.

"El tomate madura y hay que sacarlo porque en un par de días ya no sirve, así que es complicado", comenta Avendaño y dice firme: "No podemos esperar siete días. Es un producto que va madurando y hay que sacarlo. Pero como es un producto de mucha necesidad pienso que nos dejarán cosechar".

En el mismo sentido, el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, anticipó hoy que está trabajando en un protocolo para que la cosecha no se paralice en su periodo de máxima producción. Según el productor, al campo la gente va con barbijo, se lava las manos y usa alcohol en gel.

Te puede interesar: "Hay un gran acatamiento a la cuarentena en Fraile Pintado"

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario