La cuarentena por la pandemia profundizó la crisis económica en todo el país. La falta de dinero que circula por la menor actividad económica afecta las compras de las familias en los productos menos esenciales, pero también en los otros. Por ejemplo la venta de pan, un alimento básico de la canasta familiar.

Diego Vargas es panadero en el barrio Santa Rita hace más de 10 años, pero distribuye en otros barrios. Según su experiencia, la venta no es la misma de meses atrás. “En las últimas semanas fue muy baja la venta, levantó un poco en estos días, un 40% más, quizá por el frío”, y estimó que quizás también se debe a que los negocios cierran más temprano por la cuarentena.

“La gente se ajustó”, dijo Diego aludiendo a la situación económica local, pero subrayó que los panderos siguen sin aumentar los precios, más allá de la suba de los insumos básicos. “No solamente sube la harina. Sube la levadura, la grasa, la luz y sobre todo el gas. Seguimos manteniendo los precios porque si subimos, no vendemos”, indicó.

Te puede interesar: Una jujeña compite por ser la mejor empanadera del país

“Cuando se cobra el IFE (Ingreso Familiar Extraordinario) se ve plata, pero después no. Se ve poco efectivo”, y dio una visión particular de cómo medir el dinero en la gente. “Cuando hay billetes chicos, es porque se está acabando la plata. Eso antes sucedía a fin de mes, pero ahora sucede a mitad o a principio de mes”.

Venta de pan en cuarentena.jpg
Venta de pan en cuarentena

Venta de pan en cuarentena

Sobre el tránsito de la gente por la cuarentena, dijo que observó la misma cantidad de siempre. “La calle la vi normal, para mí sigue habiendo la misma gente. En la avenida Mejías está lleno de gente con y sin barbijo. En Alto Comedero temprano no hay nadie, pero después por la Carahuasi hay mucha gente”, describió sobre la realidad social y la situación económica.

Sobre la inseguridad de la cual él también fue objeto en más de una oportunidad cada vez que sale a repartir su producto, la situación no se modificó. “La inseguridad no cambió en nada. Sigue igual. No tengo miedo, porque llega un momento donde perdés el miedo, pero sí tengo cuidado. Siempre doy una vuelta entera a la manzana y recién me paro en el negocio”, aludió.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario