Conciencia.. 

Cuidado del ambiente: la historia del jujeño Cristian Zumbay

Con 19 años preside una ONG y realiza actividades en Jujuy para concientizar sobre el cuidado ambiental. Necesita ayuda para viajar a una cumbre en Corrientes.

Por  Federico Franco

Cristian Zumbay tiene 19 años, vive en la localidad de Perico y es un activista ambiental que desde el año pasado realiza diversas actividades sociales para generar conciencia en la población sobre el cuidado del ambiente.

Primero comenzó de forma individual, pero desde hace tres meses fue parte de la fundación de la ONG "Vida Presente" en donde actualmente es presidente. Para el Día Mundial de la Limpieza realizaron la limpieza de un microbasural y también están llevando a cabo encuestas sobre esta problemática. Además firmaron un convenio con una empresa del rubro para almacenar aceite vegetal usado.

En ese marcó habló sobre su participación en la Cumbre Climática de la Juventud que se desarrollará en la provincia de Corrientes que es un evento muy importante a nivel nacional sobre el ambiente. Se postuló para obtener una de las cinco becas y logró acceder a una de ellas.

La beca le provee el hospedaje y el pasaje de vuelta, pero está juntando recursos para poder costear el de ida. "En la Cumbre Climática habrá varios ejes, entre ellos, el activismo ambiental, la legislación de políticas públicas, entre otros. Cuando termine la misma se redactará un informe donde estarán las opiniones de todos los que participaron en la cumbre", le comentó a Todo Jujuy.

Para ayudarlo comunicarse al numero: 3884444818.

ambiente.jpg
El joven periqueño promueve el cuidado del ambiente.

El joven periqueño promueve el cuidado del ambiente.

¿Por qué es importante cuidar el ambiente?

El joven también dejó un mensaje sobre aquello que lo moviliza para realizar esta labor tan importante en la provincia "las personas, dentro de todo, tienen un cariño por la naturaleza, pero no se dan cuenta que no solo eso es el ambiente, también somos nosotros que estamos dentro. Entonces al dañarlo, nos estamos dañando a nosotros mismos".

"Lamentablemente el cambio climático está afectando, más a personas en situación de vulnerabilidad, y con el paso del tiempo afectará a todos. Ya se está viendo eso con las inundaciones y los incendios forestales en la provincia. Por eso es muy importante que la gente sepa que el ambiente no solo es la parte verde", añadió.

En ese sentido destacó que "la sociedad tiene que involucrarse en estas iniciativas porque así vamos a fortalecer el activismo ambiental. Al participar se darán cuenta de que necesitamos involucrarnos, este es un tema transversal, nos compete a todos y está presente en todos los ámbitos sociales".

Por último señaló que las personas deben replantearse su consumo y tratar, por ejemplo, de no ocupar plásticos y tirarlos a la basura, "aportando un mínimo granito de arena todos los días, ya estamos participando y generando el cambio", dijo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: