Opinión.. 

También adoremos a la Pacha sin contaminarla

Columna de opinión de Federico Franco, periodista de Canal 4 y Todo Jujuy.

Por  Federico Franco

Agosto es el mes de la Pachamama, nuestra Madre Tierra, a la cuál le rendimos tributo con un ritual y ofrendas. Se le agradece por todo lo que nos brinda y también les pedimos buenos augurios.

Esta ceremonia es muy convocante en la provincia de Jujuy y tiene una gran cantidad de adeptos ya que se realiza desde hace muchos años por las comunidades originarias que habitaban antes en este territorio.

Además del ritual, se suele sahumar las viviendas para alejar las malas vibras y para pedir que los integrantes de la familia y los emprendimientos tengan prosperidad. Todas estas celebraciones que se hacen en agosto buscan adorar a la Pacha, pero lo paradójico es que muchas personas que las practican y se “golpean el pecho" haciéndolo, durante el resto del año maltratan a la Madre Tierra.

La dañan tirando basura en la vía pública y contaminando, por ejemplo. Por eso, es sumamente importante que se tome conciencia o que se aproveche este mes para acompañar el ritual con un mensaje de concientización y que las personas entiendan que debemos agradecer y cuidar la naturaleza todos los días del año, no solamente a través de un ritual.

WhatsApp Image 2022-07-31 at 4.16.38 PM.jpeg
Madre Tierra -  Pachamama

Madre Tierra - Pachamama

Lamentablemente es habitual ver en Jujuy, y también en otras partes del país, micro basurales en plazas donde van niños y niñas todos los días. Perjudicando no solo a los pequeños que juegan ahí sino también a los animales. Los que tiran basura a la calle o en las rutas cuando van en un auto, otro hecho indignante. Como así también, quienes queman pastizales y causan incendios forestales.

Tenemos que entender de una vez por todas que no hay que tirar basura en la vía pública y no hacer ningún tipo de acto que perjudique el ambiente. Es una obligación de todos que generemos el hábito de guardarnos en el bolsillo la basura, aunque sea un papelito de un caramelo que también contamina.

Algo muy importante relacionado a este tema es la enseñanza a nuestros hijos e hijas en donde es necesario brindarles el mensaje del cuidado de la Pachamama ya que las futuras generaciones son claves para finalizar con esta problemática tan preocupante que es la contaminación ambiental.

Por último quiero remarcar que agosto, además de ser el mes para ofrendar a nuestra Madre Tierra, puede ser una buena oportunidad para generar el hábito de instaurar en nuestra vida cotidiana, la acción de no tirar basura y tomar conciencia sobre el cuidado del ambiente ya que la mejor ofrenda para la Pacha es no contaminarla durante todo el año.

Federico Franco
Periodista de Todo Jujuy y Canal 4
Instagram: Fede Franco

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: