La intensa lluvia que bañó el Vivac en el GAM 5, la capital jujeña y localidades del interior parecían ser un mal presagio para el desarrollo de la cuarta etapa pero todo quedó en eso y nada más. Lentas y extensas colas de autos en altas horas de la noche con mucha precaución empezaron a superpoblar el martes por la noche las rutas jujeñas que tenían acceso directo a los puestos de espectadores tanto en Puna como en la Quebrada de nuestra provincia.
Y así se dio, la lluvia no parecía ceder. Lo que era llovizna se transformó en un fuerte aguacero que tampoco pudo atentar con la paciencia, el fanatismo y fundamentalmente el orden de los jujeños para llegar a destino y disfrutar de la combinación perfecta: paisajes, figuras internacionales, adrenalina y máxima velocidad.
Después de evadir junto a los cientos de jujeños, la densa niebla de la Cuesta de Bárcena y los siempre conflictivos arroyos del norte que ante la lluvia entorpecen y hasta impiden la normal circulación (2 horas de demora en el acceso norte de Purmamarca por el desborde de un río) el equipo de Todo Jujuy y Canal 4 llegó para instalarse al puesto de recarga, largada y finalización en Los Colorados.
Mate o café en mano, algunos con frazadas sobre los hombros y otros no tan improvisados con indumentaria especial para la montaña se sumergían entre los cerros gracias a la información que suministraban miembros de la organización y los puestos del SAME 107, protección civil, policía local o gendarmería. Obvio la misión era encontrar la mejor platea para tomar las mejores fotos y poder ver de cerca a sus ídolos.

El miércoles se vivió una gran jornada -después de las 6 am-, el frío del amanecer dejó de castigar los ansiosos cuerpos y en el horizonte se vio aparecer al primer competidor en llegar a la escena de máximo voltaje. “Es él. No, no creo, para mí se quedó un poquito” susurraban los “fierreros”, pero no había manera de confundirlo, la del salteño Kevin Benavides era la primer silueta que rompía el horizonte entre aplausos y alientos para después quedarse con uno de los mejores tiempos al finalizar el día. El show comenzaba y la revelación 2016 ya estaba en acción para seguir rompiendo marcas.
El resto de la mañana y el medio día en el puesto de Colorados y camino a Barrancas fue perfecto. Llegaban uno detrás de otro, motos, quads, camionetas, autos y hasta los imponentes camiones que se robaban la atención de todos, inclusive hasta de algún aventurado miembro de seguridad que obviamente no podía volver a casa sin su “selfie del día”.
Cientos de jujeños en familia, en pareja, con grupo de amigos y hasta las mascotas incluidas vivieron a pleno una jornada soleada y un ejemplar comportamiento en los márgenes de las rutas. Banderas de países vecinos no faltaron ni mucho menos aquel amigo tuerca que tomó los recaudos necesarios y hasta pudo ver el espectáculo disfrutando un rico asado.
Unas de las gratas sopresas, fue ver al ex piloto y ahora Director de la competencia Mar Coma casi al alcance de todos y con una gran predisposición para saludar y compartir un momento con los que hasta el año pasado lo alentaban.
La provincia fue otra vez protagonista en el Rally Dakar aportando lo que siempre nos ha distinguido del resto y debemos fortalecer y preservar: la educación, el respeto, carisma y fundamentalmente el cuidado de los paisajes con los que Dios no ha bendecido.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.