De hace mucho tiempo a esta parte, los derechos de los pueblos originarios fueron violentados en innumerables cantidad de oportunidades. También es una realidad, que en los últimos años se avanzó mucho, no solamente en el respeto de los mismos, sino en una verdadera integración de estos pueblos a los proyectos que se generan, tal vez la minería puede ser un buen ejemplo pero no pretendamos graficar.
Pero como siempre sucede, muchas veces en la pelea por defender estos derechos se cometen excesos y también aparecen oportunistas que en aras de los mismos pretenden sacar provecho propio. Estos derechos inalienables, por cierto, deben tener algún tipo de sujeción al bien común.
Hoy, en la provincia de Jujuy se corre el riesgo de perder un crédito pre aprobado del BID de cerca de 60 millones de pesos por la intransigencia de cinco comunidades que niegan la autorización correspondiente sin motivo justificado, impidiendo la concreción de un importante centro de interpretación turística en la zona de las salinas grandes.
Lamentablemente, este proyecto que es uno más de los 5 que están presentados, podría poner en riesgo la totalidad de los créditos de este organismo, que dicho sea de paso, más que crédito son subsidios ya que los fondos no se devuelven, y se perjudicaría con esto a proyectos que benefician a Humahuaca, Maimará y Barrancas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.