MANUEL ÁLVAREZ DEL RIVERO - SECRETARIO ELECTORAL

Las elecciones del domingo fueron las últimas del año. La victoria del Frente de Todos que consagró a Alberto Fernández como presidente evitó un balotaje. En el país hubo una participación de más del 80% del padrón, mientras en Jujuy, sobre 556.670 electores, votaron 446.937, es decir un 81,81%.

Aquellos que por distintas razones no pudieron participar de la fiesta de la democracia emitiendo su sufragio, a partir de hoy podrán justificar la ausencia. Para hacerlo hay diferentes vías. Una de ellas es personalmente en la Secretaria Electoral, en calle San Martín 1196. “Atenderemos al público desde las 8 y hasta las 12. También se puede hacer vía web”, detalló el Secretario Electoral, Manuel Álvarez de Rivero.

Te puede interesar: Transición en marcha: Alberto Fernández se reunió con Mauricio Macri en Casa Rosada

La Ley Electoral 19945 dictamina que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70, por lo tanto es obligatorio para todos aquellos que tienen entre 18 y 70 años. Los que no lo hicieron enfrentan una multa de 100 pesos, y para evitarla deberán argumentar su ausencia.

Juzgado Electoral
Juzgado Electoral
Juzgado Electoral

Las personas que figuren en el Registro de Infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia. La Cámara Nacional Electoral creó el link https://infractores.padron.gob.ar/ para consultas, donde se puede realizar el trámite de justificación y saldar la deuda, ya sea a través de una transferencia bancaria o personalmente en el Banco de la Nación Argentina.

El plazo para el trámite es de 60 días a partir de hoy, y vence el 26 de diciembre. Los motivos para no haber votado son varios. Uno de ellos es haber estado lejos del domicilio legal, a más de 500 kilómetros. El infractor debió acercarse ese mismo domingo a una comisaría para pedir un certificado que acredite la distancia en la que se encontraba.

Otro motivo es en caso de enfermedad. Para ello deberán contar con un certificado expedido por médicos del servicio de sanidad nacional, médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. También se puede justificar si tuvo que trabajar ese día.

Te puede interesar: Alberto Fernández ganó en casi todos los distritos de Jujuy, salvo en tres departamentos

Quienes presenten un DNI con domicilio en la Argentina pero vivan en el exterior deberán adjuntar foto del pasaporte o documentación que acredite que no se encontraban en el país a través del Registro de Infractores. Esa documentación necesaria puede ser solicitada en la Embajada o Consulado Argentino más cercano. Para encontrar cuál es el correspondiente, existe la página www.cancilleria.gob.ar/representaciones para consultar.

Álvarez de Rivero también confirmó que la ausencia de algunas autoridades de mesa que fueron designadas y que no se presentaron, sufrirán sanciones. “Fueron casos aislados, pero se iniciarán las acciones judiciales correspondientes por el delito penado por el artículo 132 del Código”.

Además adelantó que esta tarde a las 18 comienza el escrutinio definitivo. “Será en el salón Macedonio Graz del Juzgado Electoral”, dijo Manuel Álvarez de Rivero, que subrayó que el plazo es de 10 días, aunque no quiso detallar cuanto podrá durar el conteo final. “Sería aventurado de mi parte decir cuando lo terminaríamos. Queremos hacerlo lo antes posible para tener certeza y llevar tranquilidad a la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario